Crimepod Puerto Rico

El Asesinato del Dr. Jaime Moyá

July 07, 2021 Armando Torres Season 2 Episode 59
Crimepod Puerto Rico
El Asesinato del Dr. Jaime Moyá
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

En este episodio hablamos de un horrendo asesinato ocurrido en el 2013 en el pueblo de Mayagüez . El Dr. Jaime Moyá Quintana un catedrático retirado del Recinto Universitario de Mayagüez fue secuestrado y vilmente asesinado  luego de negarse a darle dinero a su nieta para pagar una deuda de drogas.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo: 'Sustain Light 8', 'Dreams Never Die' by Daniel Birch

Fuentes de información:

http://www.presenciapr.com/lamentan-desde-el-rum-muerte-de-catedratico-jaime-moya-quintana/

https://www.ancientfaces.com/person/jaime-moya-quintana-birth-1925-puerto-rico/192658004#obituary

 https://dialogo.upr.edu/de-luto-el-rum-ante-la-muerte-del-doctor-jaime-moya-2/

https://www.tacticalresolution.com/noticias/le-echan-el-guante-a-matadores-de-jaime-moya-quintana-uno-de-los-arrestados-es-su-nieta-1092/

https://www.telemundopr.com/noticias/local/someten-cargos-por-asesinato-a-nieta-y-complice-en-muerte-de-excatedratico/82595/

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/inicia-juicio-contra-nieta-de-excatedratico-moya-quintana/

https://issuu.com/vocero.com/docs/v11192013/12

https://www.pressreader.com/puerto-rico/primera-hora/20140515/282445642084029

https://lacallerevista.com/portada/culpable-el-tercer-asesino-de-excatedratico-del-colegio-de-mayaguez/24124

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/nieta-de-excatedratico-asesinado-es-sentenciada-a-138-anos/

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/videos/nieta-de-exprofesor-asesinado-involucrada-en-el-crimen-153316/

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/videos/arrestos-en-caso-de-asesinato-de-excatedratico-de-mayaguez-153331/

https://www.wapa.tv/noticias/locales/culpable-en-todos-los-cargos_20131122253843.html

https://www.youtube.com/watch?v=d0k8XVHCzqA&ab_channel=WOLE12

Support the show

Saludos espero que se encuentren bien, el caso del que les estaré hablando en el episodio de hoy me llegó como una sugerencia a través de mensaje directo por Twitter. Cuando leí la noticia recordé brevemente de qué se trataba el caso y supe de inmediato que tenía que trabajarlo. Este caso no recibió la misma cobertura mediática que han recibido otros de los casos que he trabajado, quizás porque ocurrió en Mayagüez. Casi siempre los casos que ocurren en el área metropolitana reciben mayor cobertura de los medios, sin embargo, este fue una de las tragedias familiares más violentas ocurridas en el área oeste del país.

El doctor Jaime Moyá Quintana nació el 25 de junio de 1925 en la municipalidad de Manresa en Barcelona. Sus padres fueron María Quintana Cierco y Jaime Moyá Sanz y tenía 3 hermanos, Sandro, Jaime y Sandra. Jaime Moyá se mudó a Puerto Rico y se desempeñó como profesor y catedrático en el Recinto Universitario de Mayagüez hasta su retiro. Jaime vivía en la urbanización Mendoza en el sector Miradero también en Mayagüez y tenía 88 años.

El 6 de noviembre del 2013 Brenda Moyá de 28 años llegó hasta la casa de su abuelo Jaime a buscar dinero. Se dice que ella acostumbraba a pedirle dinero a su abuelo y que él en ocasiones se lo daba. Sin embargo, esta vez todo fue muy diferente. Brenda llegó acompañada de dos hombres que eran desconocidos para Jaime y le exigió que le firmara un cheque de $800 que se alega sería utilizado para pagar una deuda por drogas que tenía ella con los individuos que la acompañaban. Jaime se negó rotundamente a firmarle el cheque o a darles dinero. Brenda y los dos hombres no aceptaron el hecho de que Jaime les dijera que no por lo que lo agarraron a la fuerza, lo montaron en un auto y se lo llevaron para obligarlo a que retirara dinero de su cuenta bancaria. Como Jaime se negaba a hacerlo lo llevaron hasta un lugar solitario en el pueblo de Añasco. Allí le quitaron sus tarjetas de crédito y el dinero en efectivo que llevaba consigo. Luego Brenda agarró un punzón y le provocó múltiples heridas causándole la muerte a su abuelo. Después de haber matado a Jaime y de haber abandonado su cuerpo trataron de retirar dinero de un cajero automático con la tarjeta robada de Jaime, pero no lo lograron. A eso de las 10 de la mañana una de las nietas de Jaime lo reportó como desaparecido. Al otro día el cuerpo de Jaime Moyá fue hallado en un barranco en el barrio Miraflores de Añasco. Su cuerpo presentaba, según algunos medios, entre 50 y 100 puñaladas mayormente entre el área del cuello y el corazón.

La muerte del Dr. Jaime Moyá consternó a la comunidad de Mayagüez y específicamente a la comunidad del Colegio. El Prof. Lucas Avilés Rodríguez quien era rector interino del Recinto Universitario de Mayagüez envió un comunicado que decía lo siguiente;

 “A nombre de la comunidad colegial, expreso nuestra consternación por la trágica muerte de uno de nuestros claustrales jubilados quien, por décadas brindó lo mejor de sí a nuestros estudiantes de Ciencias Agrícolas. El doctor Jaime Moyá Quintana adoptó a nuestra isla como su segunda casa y el Colegio fue su hogar y todos nosotros los que tuvimos el honor de compartir con él, fuimos su familia. A sus seres queridos les reiteramos nuestras sinceras condolencias y rogamos para que puedan conseguir consuelo en estos momentos de profundo dolor”.

El 9 de noviembre del 2013 Brenda Moyá Barbosa y Alex Matos Jusino, uno de los hombres que participaron del secuestro y el asesinato de Jaime Moyá fueron puestos bajo arresto y acusados. 

La jueza Elsa Villarrubio, del tribunal de Mayagüez, encontró causa para arresto contra Brenda y Alex por los delitos de asesinato, secuestro, robo, destrucción de evidencia, tentativa de retirar dinero de una ATM, por Ley de Armas y les impuso una fianza de un millón seiscientos mil dólares a cada uno. Brenda Moyá fue ingresada en la cárcel para mujeres en Vega Alta y Agustín Matos en cárcel las Cucharas de Ponce.

Mientras salía de la fiscalía de Mayagüez Brenda le manifestó a la prensa lo siguiente;

 “Mi abuelo sabe lo que me hizo… y mi familia también lo sabe” 

Otra de las cosas que también le dijo Brenda a la prensa era que ella estaba protegiendo a su pareja, pero no entró en detalles ni explicó lo que quiso decir con eso. Cindy, la pareja de Brenda se encontraba en la sala de espera de la fiscalía con una muda de ropa para dársela le manifestó a un periodista de Primera Hora que estaba muy sorprendida con todo lo que estaba pasando y dijo que había muchas cosas de la historia del señor, en referencia a Jaime Moyá, que no han salido a la luz que quizás expliquen todo lo que pasó.

El último en ser arrestado en este caso fue Salvador Toledo Marrero a quien le decían Papito y quien tenía récord criminal por delitos de drogas y agresión agravada en el estado de Florida. Luego de varios días intentando evadir a la policía Salvador fue arrestado y acusado de asesinato estatutario, que ocurre cuando se comete un asesinato como consecuencia de un incendio agravado, agresión sexual, robo, escalamiento agravado, secuestro u otros delitos graves. También se le acusó de robo, destrucción de evidencia y de violaciones a la ley de armas.

En mayo del 2014 comenzó el juicio en contra de Brenda Moyá por el asesinato de su abuelo. La fiscal de distrito Blanca Portela, decidió que sentaría como testigo a la fiscal Rosa Acevedo, quien estuvo a cargo de investigar la confesión que se alega había hecho Brenda sobre lo que ocurrió el 6 de noviembre del 2013.

Durante el juicio los cómplices de Brenda indicaron en su testimonio que antes de matar a su abuelo ella comenzó a discutir con él y supuestamente a reclamarle por unos sucesos que ocurrieron durante su niñez. 

Además, indicaron en su testimonio que Brenda invitó para que ellos la ayudaran a asaltar a su abuelo. Supuestamente Brenda les indicó que podía obtener unos $10,000 y que les iba a dar buena parte ese dinero si la ayudaban. 

Las cosas no salieron como Brenda y como ellos esperaban, como mencioné anteriormente Jaime se resistió al asalto y ellos se lo tuvieron que llevar a la fuerza para tratar de que retirara dinero de una ATM. Mientras forcejeaban con Jaime para obligarlo a retirar el dinero, ellos alegan que Brenda le comenzó a reclamar sobre unos actos de abuso sexual que él supuestamente había cometido contra ella cuando era niña. Según alegan los cómplices de Brenda Jaime le dijo que si volvía a nacer le volvería a hacer lo mismo. En ese momento, según dijeron los acusados, Brenda agarró un arma punzante y comenzó a apuñalarlo salvajemente en el área del pecho y en el cuello. Una vez acabó con la vida de Jaime los tres llevaron el cuerpo hasta un puente de la carretera 109 en el barrio Miraflores de Añasco y lo lanzaron al vacío.  Al otro día Brenda misma fue la que llevó a los agentes de la policía hasta el lugar en donde habían arrojado el cuerpo de su abuelo.

El juicio en contra de Brenda Moyá estuvo a cargo del juez José A. Montijo del Tribunal de Mayagüez. En marzo del 2014 los juicios de los tres acusados fueron separados a petición de sus respectivos abogados. Todos enfrentarían los mismos cargos de secuestro, portación de arma, robo, asesinato e intento de sacar dinero de una tarjeta de crédito robada. 

José Toro Iturrino, quien era el abogado de Brenda llamó a su pareja Cindy Ruiz para que testificara. Cindy relató que el 6 de noviembre del 2013 vio a Brenda salir por la mañana del residencial Roosevelt en Mayagüez con Alex Matos y no supo de ella hasta las 10 de la noche cuando ella la llamó para que la fuera a recoger. Al llegar al lugar Brenda se encontraba debajo de un banquillo con heridas en los pies y toda sucia. Cindy se la llevó, la bañó, pero no logró que ella le contara lo que había sucedido. Brenda solo dijo que no la llevara al residencial Roosevelt porque no quería ver a Alex Matos.

El fiscal Andy Rodríguez intentó minar la credibilidad de Cindy señalando que parte de su testimonio no concordaba con lo que había declarado previamente en la vista preliminar. En ese momento ella comenzó a llorar y a decir que no podía continuar hablando. Luego indicó que necesitaba contar lo que Alex Matos le había dicho a ella la tarde del 6 de noviembre del 2013 y señaló además que vio que el auto de Alex tenía manchas de sangre.

El tribunal no le permitió testificar a Cindy sobre lo que supuestamente le había dicho Alex Matos ya que su testimonio no era admisible en corte por ser catalogado como prueba de referencia. Lo que esto significa es que el tribunal no permite que un testigo hable sobre lo que otra persona dijo.

Durante el juicio el abogado de Brenda la sentó a declarar, algo muy poco común ya todo acusado tiene el derecho de permanecer en silencio y muy pocas veces se renuncia a este derecho para evitar auto incriminarse. Brenda dijo que, aunque había acompañado a Alex Matos a buscar los $800 que le debía a casa de su abuelo ella no lo mató, sin embargo, en la información que pude obtener del caso Brenda nunca indicó quién, si no fue ella, había asesinado con tanta violencia a Jaime Moyá.

En mayo del 2014 el juez José A. Montijo Román leyó la sentencia en contra de Brenda Moyá. Un jurado compuesto por 10 mujeres y 4 hombres la encontró culpable con una decisión de 11 a 1 por todos los delitos que se le imputaban.

En julio del 2014 el juez Montijo la sentenció a 138 años de cárcel. La sentencia luego fue reducida a 111 años de cárcel.

En un momento dado el ministerio público le había propuesto a Alex Matos y a Salvador Toledo un acuerdo para declararse culpables a cambio de una condena de 45 años de cárcel si declaraban en contra de Brenda Moyá.

En marzo del 2015 un jurado encontró culpable de forma unánime a Salvador Toledo Marrero de todos los delitos por los que había sido acusado.

Un tiempo después comenzó el juicio en contra Alex Matos Jusino sin embargo, no fue necesario que un jurado deliberara ya que comenzado el proceso Alex se declaró culpable.

Después de ser encontrados culpables y sentenciados por el asesinato de Jaime Moyá los acusados han intentado en varias ocasiones apelar la decisión del tribunal de primera instancia sin embargo el tribunal apelativo ha declarado no a lugar todas sus peticiones.