Crimepod Puerto Rico

Stefano Steenbakkers

March 24, 2021 Armando Torres Season 1 Episode 44
Crimepod Puerto Rico
Stefano Steenbakkers
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

Stefano Steenbakkers Betancourt era un joven ejemplar de 17 años con grandes aspiraciones y toda una vida por delante. El 24 de junio del 2012 su vida fue tronchada por unos sujetos que querían robar el auto en el que él andaba. Aunque todas las vidas son valiosas, por alguna razón u otra, hay casos que nos marcan más que otros. El asesinato de Stefano Steenbakker Betancourt fue uno de esos casos que conmocionó a todo el país.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo: 'Time Alone', by David Fesliyan, 'Sustained Light 8' by Daniel Birch,

Fuentes de información:

https://www.fundacionstefano.org/

https://www.justice.gov/usao-pr/pr/alexis-amador-huggins-sentenced-life-prison-carjacking-murder-stefano-stenbakkers

https://caselaw.findlaw.com/us-1st-circuit/1711817.html

https://archives.fbi.gov/archives/sanjuan/press-releases/2012/alexis-amador-huggins-and-john-anthony-morales-lopez-indicted-for-attempted-carjacking-and-murder

https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/06/24/madre-stefano-steenbakkers-conmemora-la-tragedia-la-muerte-del-joven-carjacking.html

https://www.noticel.com/ahora/20120703/preso-sin-fianza-complice-asesinato-stefano/

https://www.wapa.tv/noticias/locales/joven-muere-tras-balacera-en-levittown_20131122417465.html

https://www.youtube.com/watch?v=LFghOdnjbmA&ab_channel=Antena3

https://www.youtube.com/watch?v=qkZKDGBTGyQ

UNITED STATES of America, Appellee, v. Alexis AMADOR–HUGGINS, a/k/a/ Negro, Defendant–Appellant. No. 13–2520.

Support the show

Saludos Espero que se encuentren bien, todas las semanas, lamentablemente, ocurren crímenes violentos en nuestro país. Aunque todas las vidas son valiosas por alguna razón u otra, hay casos que nos marcan más que otros. El asesinato de Stefano Steenbakker Betancourt fue uno de esos casos que conmocionó a todo el país. Mientras buscaba información de este caso llegué hasta la página web de la fundación Stefano y allí pude encontrar una breve descripción sobre quién era realmente el joven Stefano Steenbakker Betancourt. 

“Stefano fue un caballero sumamente bondadoso. Siempre andaba con una gran sonrisa, tenía la risa más pegajosa, y daba los mejores abrazos de oso. Stefano siempre estuvo dispuesto a darle la mano a quien lo necesitara, fuesen sus maestros, amigos, familiares o desconocidos.

Creció aprendiendo a amar y a ayudar a los demás, ya fuera haciendo manualidades con deambulantes en un refugio o dándoles comida con su familia en las calles de Puerto Rico; él siempre estaba dispuesto a ayudarlos a mejorar su vida.  A Stefano siempre le encantó viajar para conocer más sobre diferentes personas y sus culturas.

En su corta vida, viajó y visitó más lugares de lo que muchos adultos llegan a ver en sus vidas. Fue su pasión por viajar y ayudar a otros lo que lo llevó a decidir mudarse de vuelta a Holanda para terminar sus estudios de escuela superior y universitarios, con la ilusión de luego convertirse en un dignatario y con la esperanza de algún día cambiar el mundo, un corazón a la vez. Aunque Stefano no fue capaz de regresar a Holanda y cumplir sus sueños, a través de nuestra fundación queremos honrar su legado y ayudar a cambiar el mundo, un corazón a la vez.”  

PONER VIDEO SOBRE PLANES DE STEFANO

Hechos

La noche del 24 de junio del 2012, Stefano Steenbakkers quien tenía diecisiete años, salió de una fiesta de cumpleaños de su hermana en el pueblo de Dorado. Stefano se fue del lugar conduciendo una guagua Lexus Blanca que pertenecía a su abuela. Su madre, Zorimar Betancourt, se fue en otro auto junto a su hermana y a otros invitados de la fiesta pocos minutos más tarde. Mientras conducía, Zorimar recibió una llamada de su hijo Stefano quien sonaba desesperado, Stefano le dijo a su madre que otro vehículo lo estaba chocando, que estaba muy asustado y que no sabía qué hacer. Zorimar le dijo a su hijo que le describiera el auto y buscara la forma de leer el número de la tablilla y así él lo hizo. Stefano le dio la descripción del vehículo y el número de tablilla a su mamá mientras seguía conduciendo y tratando de escapar del auto que lo estaba asechando. Ella a su vez les repitió varias veces el numero de la tablilla del auto a las personas que andaban con ella para que lo anotaran. De momento la llamada se cortó, lo último que escuchó Zorimar del otro lado fue una especie de suspiro. Un poco más adelante, Zorimar vio la guagua en la que andaba su hijo detenido a un lado de la carretera. Al acercarse a la guagua ella se topó con una terrible escena. Stefano estaba inconsciente dentro del auto y tenía dos impactos de bala en su cabeza. 

Stefano fue llevado de inmediato al hospital, sin embargo 3 días más tarde falleció.

Estando en el hospital, miembros de Life Link, una organización encargada de asistir a personas que necesitan trasplantes de órganos y tejidos, se acercaron a Zorimar para preguntarle si ella tenía conocimiento de que su hijo estaba registrado como donante de órganos. Ella les dijo que no tenía conocimiento sobre esto. Stefano se había registrado como donante de órganos cuando sacó su licencia de conducir, a penas unos meses antes de su muerte.

Unos días más tarde agentes federales detuvieron a Alexis Amador-Huggins, mejor conocido como Negro, quien tenía 23 años y unas semanas después arrestaron John Anthony Morales, mejor conocido como Jongy de 19 años con relación al asesinato de Stefano y ambos fueron acusados de intento de robo de autos, uso de un arma de fuego y finalmente por el asesinato de Stefano Steenbakker. Como algunos saben los robos de auto a mano armada o “carjackings”, como se le conoce en buen español boricua, es un delito federal por lo que el FBI asumió de inmediato la jurisdicción de este caso.

Es importante señalar que antes de arrestar y acusar a John Anthony Morales el FBI arrestó a un joven de 21 años llamado Jordán Ayala Cruz. Jordán fue arrestado y encarcelado sin derecho a fianza debido a que Alexis Amador le dijo a un agente federal que Jordán al que supuestamente apodaban Menor era su cómplice en el delito.

Según el testimonio de la agente del FBI Marisol González, Alexis le dijo que, luego que matar a Stefano de cuatro disparos, Menor lo apuntó con su arma pensando que él lo iba a dejar a pie en la escena del crimen y lo amenazó diciéndole…

 “No me dejes aquí o te mato”

Según su testimonio, temprano en la noche del 24 de junio del 2012 Alexis había discutido con su esposa, supuestamente porque necesitaba un carro. Alexis salió de su casa y recogió a Menor en su residencia ubicada en el pueblo de Cataño. 

Alexis le dijo a Menor que necesitaba un carro y él le contestó 'que tenía malos cascos para conseguirlo'.

Durante todo el trayecto de Cataño a Dorado, Menor tenía una pistola negra con dos peines cargados entre los asientos del conductor y el pasajero, pero con el cañón apuntando hacia Alexis. Alexis le dijo también a la agente que el único que estaba armado era Menor y le describió cómo era el arma.

Mientras trataban de robarle el auto a Stefano Menor supuestamente le dijo a Alexis 'Este tipo no respeta' y le indicó que bloqueara la guagua, porque lo habían chocado varias veces y no lograban que se detuviera

Luego de bloquear la guagua, Menor se bajó del auto, se acercó a la guagua que conducía Stefano y le hizo 4 disparos.

La agente del FBI dijo también que ella entrevistó a otros testigos, los cuales no fueron identificados y quienes confirmaron la versión de Alexis Amador.

Jordán Ayala estuvo preso por 2 semanas, pero luego tuvo que ser dejado en libertad luego de que las autoridades federales reconocieran que su arresto había sido un error.

'En una entrevista con Noticentro, Jordán Ayala dijo que a él no lo interrogaron ni le preguntaron nada, simplemente lo arrestaron y lo llevaron directo a la cárcel federal.

Jordán dijo en repetidas ocasiones que nunca había sido apodado como Menor en la calle y que siempre les dijo a los agentes que él no era ningún Menor, pero nadie le creía.

La noche en la que asesinaron a Stefano Jordán se encontraba en una fiesta. Él incluso llegó a decir que las fotos y vídeos de la fiesta en la que estuvo cuando ocurrieron los hechos. Además de las fotos y videos unos 20 testigos estaban disponibles para confirmar su coartada.

En un giro inesperado John Anthony Morales se convirtió en el testigo clave de la fiscalía en el juicio en contra de Alexis Amador-Huggins. John Anthony se declaró culpable luego de lograr un acuerdo de cooperación con el FBI. John Anthony admitió haberle disparado a Stefano como parte de un intento de robo de autos. En su testimonio dijo lo siguiente:

Alexis fue el de la idea de hacer el carjacking. Nosotros íbamos por la calle en un Jeep blanco y Anthony me dijo que unos amigos del nos iban a pagar $1,500 por robar una guagua. 

De ahí salimos pa’ aun caserío en Cataño y conseguimos una pistola con un tipo que le decían "El Gordo". 

Mas o menos como unos 20 minutos después cogimos pa’ Dorado. Negro iba guiando y yo iba en el asiento del pasajero. Entonces vimos una Lexus blanco y decidimos robarlo.

Alexis me dijo lo que íbamos a hacer. Me dijo que le íbamos a dar un cantazo a la Lexus para hacer que el conductor se bajara pensando que era un accidente. Y entonces ahí encañonábamos al tipo y le quitábamos el carro.

Negro chocó la Lexus una vez y como el que guiaba el carro no se paró lo chocó de nuevo pero un poco más duro.

Entonces ahí Negro me dice que no quería chocar demasiado la guaga porque el Jeep en donde andábamos era de su mai y no quería dañarlo.

Nosotros íbamos suaves como a 15 millas más o menos.

Después de 3 cantazos el tipo no se paraba entonces ahí fue que Negro se encojonó de verdad. 

Negro me dio la pistola y me dijo que le iba a hacer un corte a la Lexus, y que entonces me dijo haz lo que tengas que hacer papi pa llevarnos esa guagua.

Negro le hizo el corte a la guagua y le puso el Jeep al frente entonces yo me bajé y le zumbé como 5 o 6 tiros al carro.

“Yo me monte de nuevo en el Jeep y Negro me dice riéndose “diablo cabrón yo creo que lo mataste”

En ese momento pues… regresamos al caserío entonces nos encontramos al Gordo que estaba con uno amigos frente a la cancha de baloncesto. 

Negro les dijo lo que había pasau’, que no nos habíamos podido tumbar el carro y que yo le zumbé pal de tiros al tipo por no querer pararse. Entonces pues na’ nos quedamos un rato ahí en la cancha vacilando.Fumamos nos metimos unas Perco y nos compramos par de cervezas.

El testimonio de John Anthony Morales no era la única evidencia que tenía la fiscalía federal. La fiscalía presento como evidencia el hecho de que un Jeep Compass color blanco registrado a su nombre, pero utilizado y pagado por su madre llevaba el número de tablilla que le había dictado Stefano a su madre antes de morir. 

La madre Alexis testificó que su hijo había tomado prestado el Jeep la noche del tiroteo; 

También la fiscalía tenía los registros de los peajes los cuales mostraban la ubicación del Jeep en varias ocasiones durante la noche del asesinato de Stefano.

Una persona que presenció el tiroteo vio a un individuo bajándose del Jeep aquella noche cuya descripción física coincidía con la de John Anthony Morales. 

Otra persona que los conocía a ambos dijo que los vio juntos en el Jeep la noche del crimen.

La defensa de Alexis Amador trató sin éxito cuestionar y minimizar el testimonio de John Anthony Morales de que Alexis Amador había sido el que planificó el carjacking.

Aunque en un momento se consideró aplicar la pena de muerte en este caso el 12 de noviembre de 2013, luego de un juicio de dos semanas, Alexis Amador-Huggins fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra y condenado a cadena perpetua por su participación en el intento de robo de autos que tuvo como consecuencia la muerte de Stefano Steenbakkers. Gracias a su acuerdo de cooperación con la fiscalía, John Anthony Morales fue sentenciado a 30 años de prisión.

Alexis Amador Huggins se encuentra cumpliendo su condena en la Penitenciaria Estatal de máxima seguridad Pollock en Luisiana.

John Anthony Morales se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago y su fecha de salida es el 12 de septiembre del 2038.

A finales del 2017 a eso de las 3:47 de la madrugada Jordán Ayala Cruz quien había sido acusado y luego liberado en relación a este caso murió en un tiroteo de carro a carro ocurrido en la avenida Boulevard en Levittown. Jordán conducía un auto Lexus color blanco.

El 24 de junio del 2020 La madre de Stefano, Zorimar Betancourt colgó en Facebook el siguiente mensaje;

Hoy se cumplen 8 años de la noche más horrible de mi vida. Amador Huggins y John Anthony Morales decidieron que era un buen día para un carjacking y escogieron la Lexus de Bita en la cual estabas tu 💔. Jamás olvidare esa última llamada. Tu voz quebrantada por el miedo que sentias. Y tú último suspiro al ver que John Anthony tenía una pistola en sus manos y estaba listo para halar el gatillo.... Te quiero Stefano Steenbakkers de aquí a la luna y todas las estrellas. Mi amor por ti es infinito, aunque físicamente ya no estas. Mi querido ángel nunca olvides que Mama loves you MOST 😇 y que estoy dando el resto por tu memoria todos los dias de mi vida. Eso me hace vivir 💜

 Los donación de órganos de Stefano Steenbakkers pudo salvar o extender la vida de otras cinco personas. 

Si desean apoyar a la fundación Stefano pueden visitar,

https://www.fundacionstefano.org/donar

TÚ DONACIÓN PUEDE AYUDAR A UNA FAMILIA EN DUELO A:

Recibir Servicios de Psicología y Trabajo Social.

Ayuda con los Preparativos de "memorabilia" para familias en duelo.

Comida para una familia en duelo.

Contribuir al presupuesto para un futuro trasplante de órganos dentro y fuera de Puerto Rico.

Un aporte de materiales para los talleres de arte que ofrece la fundación entre otras cosas.