Crimepod Puerto Rico

¿Dónde Está Iris Deborah?

February 24, 2021 Armando Torres / Manolo Matos Season 1 Episode 40
Crimepod Puerto Rico
¿Dónde Está Iris Deborah?
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

La noche del 31 de octubre  del 1999 Iris Deborah Torres Ocasio salió a cenar con su exnovio y nunca regresó. A 21 años de su desaparición la policía no ha podido dar con su paradero, El ex novio de Iris Deborah fue sospechoso de su desaparición sin embargo las personas que podían testificar en su contra se fueron del país o fueron asesinados.  El agente investigador del caso asegura que el exnovio es el responsable de su desaparición y muerte pero por la falta de evidencia física que lo conecte al crimen el caso no ha podido esclarecerse.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo: 'Rythmic Pulse' by David Fesliyan

Participación especial de: Manolo Matos de Cucubano Podcast

Fuentes de información:

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/videos/recuerdan-la-desaparicion-de-iris-deborah-158425/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/lecciones-del-caso-sobre-el-asesinato-de-yexeira-torres/

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/a-a-os-de-la-desaparici-n-de-iris-deborah/article_49a5b074-fbff-11e9-8288-6b7cca30e355.html#:~:text=El%2031%20de%20octubre%20de,hab%C3%ADa%20citado%20con%20su%20novio.

"MISTERIO EN EL FONDO DEL LAGO"

El Nuevo Día 28 Nov 2011POR JAVIER COLÓN DÁVILA jcolon@elnuevodia.com

https://www.pressreader.com/puerto-rico/primera-hora/20140616/281547993964324

 




Support the show

Saludos espero que se encuentren bien, 

Según una publicación del periódico Metro un total de 87 mujeres y niñas que fueron reportadas como desaparecidas desde el 2018 en Puerto Rico aún no han sido localizadas.

Según la información expuesta en este reportaje en donde se utilizan las estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico, unas 47 menores de edad y 40 mujeres adultas aún permanecen desaparecidas.

En el episodio de hoy estaré hablando de la desaparición de una mujer ocurrida en el 1999. La información que pude conseguir del caso es bastante limitada por lo que en su mayoría se basa en las declaraciones que hizo el agente de la policía retirado Miguel Rivera Alcázar en varios medios de comunicación, principalmente con la periodista Bárbara Figueroa de PH y el periodista Miguel Rivera Puig del periódico El Vocero de Puerto Rico

Iris Deborah Torres Ocasio era una joven de 23 años que estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana en Cupey y trabajaba a tiempo parcial en un supermercado del área de Montehiedra en Río Piedras Puerto Rico. Iris Deborah tuvo una relación sentimental con un joven de 20 años llamado Omar Torres Salcedo que duró cerca de 4 años. A finales de octubre del 1999 Iris Deborah y Omar llevaban cerca de 8 meses separados y al parecer ella estaba conociendo a alguien. Sin embargo, Omar no podía superar el hecho de que Iris Deborah no quisiera estar más con él.  En un momento dado incluso se alega que Omar le llego a decir que, si no era de él, no iba a ser de nadie. Una frase que en la mayoría de los casos suele ser una sentencia de muerte.

El 31 de octubre de 1999 era el día de cumpleaños de Iris Deborah y Omar le insistió y le insistió para que saliera a comer con él. A ella ya le habían celebrado su cumpleaños ese día y él no fue invitado. Esto no le gustó para nada a Omar. A pesar de que ella no quería salir con él, por alguna razón, quizás por tanta insistencia, aceptó la invitación. Iris Deborah acordó encontrarse con su ex pareja en el Denny’s de Rio Piedras. 

Hay varias versiones de lo que ocurrió esa noche. Una de las versiones es que luego de llegar hasta el Denny’s, Iris Deborah se montó en la guagua de Omar y de ahí salieron hasta un sector conocido como Los Pequeques, en Cupey. Otra versión indica que ella nunca entró al Denny’s. Se cree que ella fue secuestrada al llegar por un joven que trabajaba con ella. Omar llegó esa noche hasta la casa de la mamá de Iris Deborah ubicada en la Cooperativa de Viviendas Jardines de Trujillo Alto y comenzó a llamarla desde afuera del portón. Su hermana salió a decirle que ella no estaba y el les dijo que ella estaba desaparecida y les cuestionó el por qué no la estaban buscando. Luego les sugirió que la buscaran en el área del lago Las Curias. Este suceso fue corroborado en una entrevista que le hizo la periodista Barbara Figueroa de Primera Hora a una vecina de Iris Deborah.  

Iris Deborah no llegó esa noche a su casa. Al otro día su familia llegó hasta el cuartel de la policía de Puerto Rico en Hato Rey y la reportó como desaparecida. Desde el comienzo de la investigación todos comenzaron a sospechar que Omar sabía lo que había pasado con Iris Deborah. Ese mismo día el auto de Iris Deborah fue localizado en la avenida Luis Muñoz Rivera de Río Piedras, cerca del Denny’s en donde había acordado encontrarse con su ex novio. 

Por alguna razón la policía cometió el grave error de entregarles el auto a los familiares de Iris Deborah antes de hacerle las pruebas de rigor e inspeccionarlo para poder encontrar pistas o evidencia que ayudaran a dar con su paradero. Según el policía retirado Miguel Rivera Alcázar, quien investigó el caso desde el principio, los familiares de Iris Deborah se llevaron el auto y lo limpiaron sin darse cuenta de que probablemente estaban borrando evidencia importante para ayudar a esclarecer este caso. En el baúl del auto los familiares de Iris Deborah encontraron una soga con nudos y amarres, se percataron de que el retrovisor del auto estaba roto y además que había una toalla mojada con arena y sangre la cual por botaron alguna razón.

Aunque hubo testigos que aseguraron haber visto a Iris Deborah junto a Omar esa noche él se desvinculó totalmente de la desaparición de su ex novia. La policía y la familia de Iris Deborah trataban de encontrarla. Aun tenían esperanzas de poder encontrarla con vida, pero según iban pasando los días y las semanas, las esperanzas de que apareciera con vida se iban agotando.

La policía tenía la teoría de que Iris Deborah había sido asesinada y abandonada en el área cercana al lago Las Curías en Cupey debido a que allí se encontraron algunas de sus pertenencias. Entre las cosas que se encontraron cerca del lago había una pulsera, algunos de los regalos de cumpleaños que ella había recibido y unas latas de salchichas sin abrir que ella había comprado el día de su desaparición.

La búsqueda del cuerpo de Iris Deborah se concentró en área del lago Las Curias. Se utilizaron buzos de la policía durante la búsqueda, pero no lograron encontrarla. Se llegó a pensar que a lo mejor la pudieron haber enterrado cerca del lago por lo que la policía también utilizó excavadoras y hasta helicópteros para tratar de encontrarla, sin embargo, no tuvieron éxito. Los agentes de la policía estaban tan desesperados que hasta utilizaron los servicios de una clarividente. Esta clarividente llegó hasta el área del lago y aseguró que el cadáver de Iris Deborah se encontraba allí. Pasaron los años, se hicieron sobre 10 expediciones de búsqueda y el cuerpo de Iris Deborah Torres nunca apareció.

Por razones obvias la investigación de la policía seguía centrada en Omar Torres quien era el sospechoso principal de la desaparición y muerte de Iris Deborah. El la había invitado a comer la noche de su desaparición y según algunos testigos fue la última persona que compartió con ella esa noche. Un detalle muy curioso es que algunas personas dijeron que vieron a Omar merodeando el área del lago Las Curías el día después de la desaparición de Iris Deborah. Se dice que en varias ocasiones Omar llegó hasta el lugar y pasaba horas sentado en la orilla del lago.

El agente investigador del caso Miguel Rivera Alcázar cree que el auto de Iris Deborah fue movido por conocidos de Omar Torres. En una ocasión un vendedor ambulante de la Avenida Luis Muñoz Rivera testificó que vio a la persona que movió el auto de Iris Deborah y ofreció una descripción del sujeto muy parecida al mejor amigo de Omar. 

La Policía logró tener suficientes testigos para poder recrear lo que pasó la noche en la que desapareció Iris Deborah, pero sus testimonios no eran suficientes para poder radicarle cargos a Omar Torres de asesinato más aun sin que apareciera su cuerpo. 

El agente Rivera cuenta que en una ocasión habló con Omar por teléfono y este se puso muy nervioso y le manifestó que ella estaba muerta y que no la iban a poder encontrar. Luego le dijo que le iba a contar todo lo que había pasado. Lamentablemente esta confesión no se dio ya que según el agente sus superiores le dijeron que lo dejara para el lunes. En ese transcurso de tiempo Omar buscó asistencia legal y su abogado le recomendó no dijera nada. 

El agente Miguel Rivera dice también que varios de los testigos de este caso fueron asesinados y otros se cree se fueron del país.

Uno de los testigos con los cuales la policía contaba durante la investigación era un deambulante y usuario de drogas al que conocían como Porrolo. Se dice que Porrolo velaba el punto de drogas de Alturas de Cupey y que allí fue que conoció a Omar porque supuestamente él frecuentaba ese lugar.

Porrolo le contó al agente que Omar lo contrató a él y a otros individuos de la zona para que secuestraran a su expareja. Supuestamente le pagaron $500 para que se robaran una excavadora con la que debían de hacer un hoyo para enterrar el cadáver de Iris Deborah. El agente Rivera dice que Porrolo le habló de las armas que se utilizaron, de las personas que estaban envueltas en el crimen, de cuánto les pagaron y le dijo que Omar estuvo presente cuando la secuestraron y cuando la mataron a tiros. Porrolo llevó al agente al lugar donde supuestamente estaba enterrado el cuerpo de Iris Deborah, pero por debido a la oscuridad no lo pudieron localizar. El agente recopiló los datos y según cuenta, recibió instrucciones para que citara a Porrolo para el día siguiente con el fin de tomarle una declaración jurada para luego regresar a la escena del crimen y al lugar en donde supuestamente había sido enterrada Iris Deborah. 

Más tarde esa noche Porrolo llamó al agente Rivera y le dijo que lo estaban buscando porque sabían que estaba hablando con la policía.  El agente le ofreció protección, pero él le dijo que él se podía cuidar solo.

 El agente Rivera y Porrolo acordaron que se verían bien temprano al otro día. Sin embargo, el encuentro nunca se dio por que Porrolo fue asesinado y tirado en una zanja en el camino Los Serrano en Cupey. 

El agente Rivera contaba con otro testigo conocido como Toñito quien corroboró la versión de Porrolo pero también fue asesinado antes de poder firmar su declaración jurada.  Según estos testigos a Iris Deborah la violaron, le dispararon y la enterraron cerca del lago Las Curías. 

Entre las versiones que hay de lo que ocurrió la noche en la que apareció Iris Deborah se dice que ella estaba dentro de un auto discutiendo con Omar y que él la dejó en el lugar en donde la estaban esperando Porrolo junto a otros individuos. 

Según el agente Rivera hubo algunos testigos que escucharon como Iris Deborah gritaba el nombre de su exnovio en varias ocasiones mientras pedía auxilio. La descripción de la mujer que vieron esa noche por el área, según los testigos, concordaba con las características físicas de Iris Deborah. 

Omar Torres fue citado por la policía en varias ocasiones y compadeció con su abogado y pero optó por quedarse callado y se negó a ofrecer información a la policía amparándose en su derecho de no auto incriminarse.

El agente Rivera dice que tenía evidencia suficiente para llevar el caso en un tribunal y el caso estaba esclarecido, pero alega que ningún fiscal quiso llevar el caso. El hecho de que no hubiese un cadáver y la falta de evidencia física hacía muy difícil que se pudiese lograr una convicción. Pero el agente insiste que la prueba circunstancial que él pudo recopilar apuntaba a que el exnovio de Iris Deborah era el autor intelectual de este crimen. 

El agente Rivera entiende que él llevó el caso hasta las últimas consecuencias, que presentó prueba, evidencia, testigos, de todo.  El agente dice que se frustró tanto que fue al Departamento de Justicia para ver si el Negociado de Investigaciones Especiales le daba la mano, y que por eso casi pierde su trabajo.

Ya han pasado 21 años desde la desaparición de Iris Deborah Torres y todavía no hay rastros de su paradero, tampoco se ha podido acusar a nadie por su desaparición.

¿Qué piensas de este caso? Déjame saber tu opinión a través de Facebook, Twitter o Instagram.

Te recomiendo que visites facebook.com/personasdesaparecidaspr/

Esta página es una iniciativa de la Sección de Personas Desaparecidas del Negociado de la Policía de Puerto Rico. En ella puedes encontrar información actualizada de personas reportadas como desaparecidas en la isla.