Crimepod Puerto Rico

Adolfina Villanueva

February 17, 2021 Armando Torres/Esteban Gómez Season 1 Episode 39
Crimepod Puerto Rico
Adolfina Villanueva
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

En el 1980 una mujer puertorriqueña fue asesinada frente a su esposo y a sus hijos por un sargento de la policía de Puerto Rico durante la ejecución de una orden de desahucio a solicitud del dueño de las fincas en donde se encontraba su humilde casa de madera y zinc. Conoce la historia de Adolfina Villanueva y de como se convirtió en simbolo de lucha para las personas marginadas y en contra del desarrollo desmedido.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo: 'Time Alone', 'Cold Isolation' by David Fesliyan

Canción: 'Canción Necesaria Para Adolfina Villanueva de Américo Boschetti

Participación especial de: Esteban Gómez del podcast Plan de Contingencia

Fuentes de información:

https://pulitzercenter.org/stories/loiza-fight-property-rights-has-long-history#slideshow-2

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/viudo-de-adolfina-villanueva-recuerda-su-valentia/

https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/article243676297.html

http://adolfinavillanueva.blogspot.com/2011/02/31-anos-del-asesinato-de-adolfina.html

https://donveroquinones.com/

Support the show

Saludos, espero que se encuentren bien, cuando me hablan del pueblo de Loíza de inmediato pienso Piñones, en la comida criolla, el pescado fresco y en las frituras. También pienso en la bomba, en la plena y en la cultura afrocaribeña que predomina en la historia de este pueblo. 

En la década de los 1600s un decreto de la corona española ordenó que los esclavos fugitivos, una vez capturados fueran enviados a la zona que hoy conocemos como Loíza. La historia de esclavitud, de discrimen y de pobreza que siempre ha perseguido a los negros en todo el mundo a través de la historia no terminó en Puerto Rico con salida del gobierno español en el 1898. Todavía hoy en día el discrimen racial por más que tratemos de esconderlo sigue presente de muchas formas en nuestra sociedad. 

Les voy a ser bien honesto, yo desconocía la mayoría de las cosas que les voy a contar en el episodio de hoy. Yo sí había escuchado mencionar el nombre de Adolfina Villanueva aquí y allá de vez en cuando y a Rubén Blades gritar “Adolfina Vive” pero no conocía los detalles de la historia y les tengo que confesar que me impactó y me sorprendió grandemente. Quiero que conozcan la historia de Adolfina Villanueva.

Adolfina Villanueva Osorio era una mujer de 34 años que vivía junto a su esposo Agustín Carrasquillo Pinet de 35 años y quien se ganaba la vida pescando, cogiendo jueyes y trabajando en construcción. El matrimonio tenía 6 hijos, César el más pequeño con 3 años, Esteban, Bethsaida, Daisy, Marilyn y Agustín quien era el mayor y tenía 12 años.

Todos vivían en una humilde casita de madera con techo de planchas de zinc que había sido construida originalmente por el papá de Adolfina en el 1947 en una comunidad conocida como Tocones ubicada en el barrio Medianía Alta en el pueblo de Loíza. Adolfina y Agustín en el 1963, se casaron y se fueron a vivir a la casa de los padres de él por un tiempo hasta que se mudaron a su humilde hogar en la década de los 60’. El terreno en donde estaba la casa de Agustín y de Adolfina había sido cedido por acuerdo verbal al padre de Adolfina hacia muchas décadas atrás por el dueño de las fincas. La finca pasó por las manos de tres dueños diferentes pero el cuarto dueño de las fincas, Veremundo Quiñones, no estaba contento con que esta familia viviera en sus tierras. En aquel momento se alegaba incluso que el cardenal Luis Aponte Martínez estaba interesado en usar los terrenos para una casa de verano. Todo parecía estar normal en el hogar de Adolfina y de Agustín a pesar de la pobreza en la que vivían sin embargo el nuevo dueño del lote en donde ubicaba la casita tenía planes de desarrollar los terrenos. En el 1976 el departamento de recursos naturales determinó que la casa de Agustín y de Adolfina se encontraba en terrenos que le pertenecían a Veremundo Quiñones. Veremundo Quiñones acudió ante el tribunal para que detuvieran las mejoras que Agustín y Adolfina estaban haciéndole al hogar y para que les ordenaran el desalojo definitivo de su terreno. 

Agustín hizo todo lo que estaba a su alcance para poder defender su terreno y su humilde hogar. Sacó un préstamo de $600, de esos $600 le pagó $400 a un abogado y los otros $200 los uso para construir una verja alrededor de su casa. Agustín en un momento llegó a temer por su vida ya que a su casa iban unos sujetos a lanzarle botellas, piedras y a gritarle para que se fuera de allí. Agustín se compró un revolver, pero nunca lo usó. Él dice que era un hombre de la iglesia y que no le gustaban las armas de fuego por lo que lo guardó en un closet en donde poco a poco se fue oxidando. Una noche al salir de la iglesia Agustín le dio contra el piso al revolver y lo rompió.

El abogado que había contratado Agustín no hizo el mejor trabajo, perdió el pleito inicial y no apeló la decisión a tiempo. Agustín y Adolfina estaban desesperados y fueron hasta la oficina de ayuda al ciudadano de la Fortaleza, a las oficinas de varios legisladores y hasta le escribieron cartas al gobernador y a la primera dama, pero nadie les dio la mano. En el 1979 unos alguaciles fueron a desahuciarlos, pero ellos se negaron a salir de su casa. Debido a esto Agustín fue acusado de obstrucción a la justicia. Estando en el tribunal Agustín le suplico al juez que lo ayudara a llegar a un acuerdo con el dueño del terreno, pero el juez Edgardo Márquez Lizardi le dijo que lo iban a sacar de allí vivo o muerto.

En un reportaje titulado “Valentía de Adolfina Villanueva” realizado el año pasado por la periodista Nydia Bauza del periódico Primera Hora don Agustín Carrasquillo narró lo que sucedió el 6 de febrero del 1980.

Clip 6 de enero (n/a)

16 perdigones de escopeta perforaron el hígado y los riñones de Adolfina Villanueva ocasionándole la muerte mientras era llevada hasta el centro médico de Rio Piedras.

Doña Martina Osorio, la mamá de Adolfina cuenta que su esposo, Don Victoriano Villanueva, le pidió permiso a la policía para poder sacar algunas de las pertenencias de la familia y de los niños, pero un policía lo detuvo y e incluso le puso una escopeta en el pecho. Doña Martina también contó que una vecina le dijo que luego de dispararle a Adolfina uno de sus hijos, Agustín salió corriendo y un policía le hizo un disparo, pero no lo pudo alcanzar.

En una corta entrevista que le hizo Luis Francisco Ojeda al niño Agustín él dijo lo siguiente.

CLIP AGUSTIN JR

La maquinaria pesada de Veremundo Quiñones, en presencia del juez Edgardo Márquez Lizardi comenzó a derribar la casa de Adolfina y de Agustín junto con todas sus pertenencias y las de sus hijos. 

Al cuestionarle a Veremundo Quiñones por qué habían actuado de manera tan violenta para desahuciar a esta pobre familia estas fueron sus palabras.

CLIP VEREMUNDO

Don Agustín quien se encontraba grave en el hospital no supo más de su esposa. Más tarde su familia le dio la terrible noticia de que Adolfina había muerto. Agustín no pudo ir al funeral ni al entierro de su esposa debido a la condición en la que se encontraba.

El Negociado de Investigaciones Especiales realizó una investigación sobre las circunstancias que provocaron la muerte de Adolfina Villanueva. Un mes después el secretario de Justicia Miguel Jiménez Muñoz determinó que la Policía se había excedido en el uso de la fuerza y de su autoridad para llevar a cabo el desalojo de la familia.

En marzo de 1981 comenzó el juicio en el Tribunal de Carolina contra el sargento de la policía de Puerto Rico Víctor M. Estrella quien fue acusado por el asesinato de Adolfina Villanueva. El juicio estuvo lleno de escándalos y de controversias desde un principio. Al parecer el juez Charles Figueroa tenía algún tipo de animosidad con los fiscales y en plena corte los reprendía frecuentemente incluso frente al jurado. Según se reporta en los periódicos de la época en una ocasión el juez Figueroa regañó a los fiscales durante 14 minutos, algo que ellos vieron como una humillación. También el juez tuvo problemas con la prensa a tal punto que la Asociación de Periodistas de Puerto Rico censuró al juez y manifestó que a su entender el juez estaba parcializado a favor del acusado. Además, indicaron que el juez los trató de intimidar y les negó acceso a sus fuentes de información. 

Durante el juicio la defensa del acusado hizo varias alegaciones en contra de Adolfina y de Agustín alegando que el acto había sido en defensa propia. Una de las alegaciones fue que Adolfina sacó un machete mohoso para agredirlos y que les lanzó una lata con queroseno para tratar de quemarlos. También alegaron que Agustín sacó un revolver y que el disparo que acabó con la vida de Adolfina había sido accidental. Durante la investigación forense salió a relucir que los cartuchos de escopeta con los que le mataron a Adolfina eran cartuchos del tipo que se utilizaba para cazar animales. Además, el revólver de Agustín que se encontró entre los escombros estaba mohoso y tenía varias piezas rotas lo cual no lo hacía viable para disparar en ese momento. Por otro lado, un análisis químico que se le hizo a la supuesta lata de queroseno y a una camisa de uno de los policías determinó que no tenían rastros de ninguna sustancia acelerante. Aunque el sargento Estrella fue acusado de asesinato en primer grado e identificado por Agustín Carrasquillo como el policía que le disparó a su esposa, el cargo que pesaba en su contra se redujo a homicidio involuntario. Luego de unas 2 horas de deliberación el Sgto. Estrella fue absuelto de toda responsabilidad por la muerte de Adolfina Villanueva.

Agustín Carrasquillo y sus 6 hijos fueron indemnizados con $22,000 cada uno como resultado de una demanda que radicaron contra el gobierno de Puerto Rico. $22,000 como compensación por perder a su madre, a su esposa, su casa y todo lo que tenían.

Los problemas para la familia de Adolfina Villanueva no terminaron el día de su muerte. Incluso varios de sus familiares fueron carpeteados por el gobierno. 

Quiero que escuchen ahora un extracto de la entrevista que hizo la hermana de Adolfina, Marta Villanueva para el programa Cultura Viva de WIPR en el 2005 donde habla brevemente de esto.

Clip Marta Villanueva

Si no sabes lo que es una carpeta o ser carpeteado por el gobierno quiero que escuches esta breve pero concisa explicación de Esteban Gómez del podcast Plan de Contingencia.

Carpeteo por Esteban Gómez

En la actualidad el lote de terreno con vista al mar en donde vivía Adolfina Villanueva con su familia es un terreno baldío. Nunca se construyó nada en ese lugar en donde por tantos años estuvo la pobre casita de madera. Una verja de cemento y un portón que impide el acceso a la playa lo separan del terreno adyacente en donde se construyó el condominio Costamar Beach Village. 

Solo cuatro de los hijos de Adolfina Villanueva sobreviven. Bethsaida murió de cáncer a los 22 años y César fue asesinado por su cuñado cuando apenas cumplía 18 años.

 
Los restos de Adolfina Villanueva se encuentran en el cementerio municipal de Loíza. 

El nombre de Adolfina Villanueva es hoy en día un símbolo de lucha de las comunidades marginadas de nuestro país. El poeta y compositor Tite Curet Alonso compuso la canción “Desahucio” en homenaje a Adolfina Villanueva la cual se hizo famosa a nivel mundial por la interpretación de Rubén Blades junto a la orquesta de Willie Colón. 


Audio Clip Villa Sin Miedo