Crimepod Puerto Rico

El Asesinato de Maurice Spagnoletti

February 03, 2021 Armando Torres Season 1 Episode 37
Crimepod Puerto Rico
El Asesinato de Maurice Spagnoletti
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

En este episodio estaremos hablando del asesinato del banquero estadounidense Maurice Spagnoletti ocurrido aquí en San Juan, Puerto Rico en el 2011. Este  es un caso muy fascinante ya que además de la forma en la que ocurrió la ejecución del ejecutivo bancario, surgieron muchas cosas interesantes y extrañas alrededor de este evento. Desde crímenes de cuello blanco y narcotráfico hasta rituales de santería.


Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo: Tensions by David Fesliyan

Audios:
Noticentro WAPA TV, FBI, Doral Bank Commercials by Edill Flores

Fuentes de información:

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/el-fbi-acusa-a-cuatro-personas-por-el-asesinato-del-banquero-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/cronologia-del-misterioso-asesinato-de-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/rosa-emilia-rodriguez-spagnoletti-fue-asesinado-por-arreglar-financieramente-el-banco/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/ordenan-detencion-temporera-para-acusados-por-el-asesinato-de-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/ordenan-detencion-temporera-para-acusados-por-el-asesinato-de-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/contratista-implicado-en-fraude-a-doral-pide-revision/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/desestiman-demanda-de-familia-de-spagnoletti-contra-doral-bank/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/se-esfuma-el-asesino/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/ofrecen-cincuenta-mil-por-informacion-del-crimen-de-banquero/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/sector-bancario-lamenta-el-suceso/

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/alegan-inocencia-por-mue

Support the show

Saludos espero que se encuentren bien, en el episodio de hoy estaremos hablando del asesinato de un banquero estadounidense ocurrido aquí en Puerto Rico en el año 2011. Este caso me resultó bien fascinante ya que además de la forma en la que ocurrió el atentado que cegó la vida del ejecutivo bancario, surgieron muchas cosas interesantes y extrañas alrededor de este evento. Para que tengan una idea en este caso hubo crimen de cuello blanco, narcotráfico y hasta rituales de santería. Hoy estaremos hablando del asesinato de Maurice Spagnoletti.

En el 1972 Salomón Levis, un cubano de ascendencia judía se mudó a Puerto Rico junto a sus hermanos y fundaron una compañía hipotecaria la cual luego se convirtió en uno de los bancos más importantes del país, el Doral Bank. Para el 2001 casi la mitad de los préstamos hipotecarios que se otorgaban en Puerto Rico se originaban en este banco. En el 2004 el banco presentaba ganancias extraordinarias y la familia Levis se convirtió en una de las familias más ricas e influyentes de la isla.

Sin embargo, muchas cosas extrañas comenzaron a suceder en las oficinas del Doral Bank que quedaban en la avenida Roosevelt en Hato Rey. Según un artículo de Bloomberg un guardia de seguridad que trabajaba en el edificio contó que un sábado más o menos para el año 2006 o 2007 los ejecutivos del banco trabajaban horas extras preparando informes y propuestas para atraer a inversionistas de Wall Street. El guardia le dijo a una ejecutiva del banco que había visto a un desconocido dentro de la oficina de Glen R. Wakeman quien era el CEO del banco en ese momento. El misterioso hombre estaba vestido de blanco de pies a cabeza y tenía collares de muchos colores en su cuello. 

La secretaria de Wakeman estaba en la oficina con este hombre. Cuando le cuestionaron a ella quién era esta persona ella respondió que él era su babalao y que se encontraba haciendo unos trabajos para ayudar las finanzas del banco. Para el que no sepa un babalao es esencialmente un sacerdote de la religión yoruba o un santero como se le conoce comúnmente. Los rituales de santería en las oficinas de Doral se hacían cada vez con más frecuencia. En una ocasión incluso se rumoró que el babalao llegó a subir un caimán a uno de los salones de conferencia del banco para celebrar un ritual. 

Al parecer los rituales del babalao rindieron fruto. Las finanzas del banco mejoraron y once meses más tarde el babalao de nombre Rolando Rivera recibió un jugoso contrato para encargarse del mantenimiento y la limpieza del edificio de Doral y de las sucursales del banco. Rolando Rivera registró su compañía llamada SJ Tropical Maintenance Services, a tan pocos días de recibir el lucrativo contrato. 

Unos años más tarde los problemas financieros de Doral continuaban aumentando y la FDIC, que es la agencia federal que regula los bancos y que asegura las instituciones financiaras, les tenía el ojo bien puesto. 

En ese momento el banco decide contratar a Maurice Joseph Spagnoletti como vicepresidente ejecutivo de operaciones hipotecarias y bancarias, para que se hiciera responsable del día a día a día de las operaciones de Doral Bank en Puerto Rico.

Maurice, quien tenía alrededor de 55 años en ese entonces, se trasladó desde New Jersey para atender las finanzas de la institución. Antes de mudarse a Puerto Rico Maurice era presidente del Carolina First Bank. Entre los años 2000 al 2006, fue presidente y principal oficial ejecutivo del Fifth Third Bank en Indiana y entre 1980 y 1998 trabajó en el Summit Bank de New Jersey

Doral le ofreció a Maurice un paquete que incluía un salario de $400,000 anuales y un bono de $300,000 si lograba los objetivos de la empresa entre otros beneficios. En octubre del 2010 Maurice se convirtió en el vicepresidente ejecutivo de Banca e Hipotecas de Doral Bank en Puerto Rico.

El miércoles 15 de junio del 2011 era el cumpleaños de la esposa de Maurice. Maurice salió de trabajar y salió hacia su residencia en el condominio Oceanía en el Condado. Allí le esperaba su esposa, su hija de 5 años y su cuñada. A eso de las 7:10 de la noche mientras conducía su Lexus color negro por el expreso de Diego un auto se le acercó y unos sujetos que se encontraba en ese auto bajaron las ventanas le hicieron varios disparos. Maurice recibió unos 5 disparos, 3 de ellos  en el área del cuello, su auto salió aceleró de repente y salió de la carretera chocando con la baranda de seguridad y para luego detenerse con unos arbustos que quedaban a orillas de la carretera. Dentro del auto de Maurice había regalos para su esposa y globos que decían “Feliz Cumpleaños.”

En la escena del crimen se recuperaron 9 casquillos de bala calibre .40. De inmediato comenzaron los rumores y las teorías sobre la muerte de Maurice. Algunos llegaron a decir que la mafia lo había mandado a ejecutar. 

También se llegó a decir que con la llegada de Maurice al banco muchas personas perdieron sus trabajos por recortes que se tuvieron que hacer debido a la crisis financiera que había en la institución. Maurice había sido contratado para enderezar las finanzas de la institución y el estaba haciendo su trabajo muy seria y agresivamente.  Se cree además que él había detectado graves irregularidades en el banco y alguna de las personas responsables de dichas irregularidades en venganza habían ordenado su muerte.

Al otro día representantes legales de Doral Bank dijeron que la teoría de que Maurice realizaba una auditoría y que había descubierto irregularidades era totalmente falsa, ya que el banco contaba con una división dedicada a hacer estas investigaciones.

Paso un tiempo y el caso de Maurice Spagnoletti se enfrió, las autoridades no sabían cuáles eran los motivos reales de su ejecución ni quién lo había asesinado.

 La Policía de Puerto Rico, Doral Bank y la Asociación de Bancos de Puerto Rico ofrecieron una recompensa de $50,000 para cualquier persona que ofreciera información que pudiese ayudar al esclarecimiento del asesinato de Maurice Spagnoletti.

La recompensa fue anunciada en una conferencia de prensa desde el Cuartel General de la policía de Puerto Rico, allí el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que las autoridades investigaban si el asesinato pudiese tratarse de una venganza ya que Maurice había despedido a varios empleados del banco durante el proceso de restructuración.

En el 2013 la familia de Maurice demandó Doral Bank alegando que varios de los ejecutivos del banco estaban implicados directamente en el asesinato. Se alega en la demanda que lo mandaron a matar en represalias por sus hallazgos de irregularidades en la institución. También se alegó que Maurice ya había recibido varias amenazas de muerte, sin embargo, el caso desestimado voluntariamente por la familia ya que no pudieron presentar evidencia de sus alegatos. 

En enero del 2015, agentes federales allanaron las oficinas de sistemas de informática de Doral Bank. En ese momento y ante las preguntas de la prensa, las autoridades no quisieron confirmar si el allanamiento tenía algo que ver con el asesinato de Maurice. Pero poco a poco varias fuentes fueron revelando que los allanamientos tenían alguna relación con lo sucedido. 

Una ejecutiva de Doral Bank llamada Annelisse Figueroa y el dueño de la empresa de mantenimiento y limpieza Rolando Rivera Solís, el babalao, fueron acusados de 13 cargos criminales por fraude a instituciones financieras, apropiación indebida, malversación de dinero y lavado de dinero.

El 27 de febrero del 2015 el comisionado de Instituciones Financieras cerró las operaciones de Doral Bank por insolvencia y la FDIC tomó el control de la institución.

Según el pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal, Annelisse Figueroa le pagaba un contrato inflado a la empresa de Ricardo Rivera por los servicios brindados por su compañía de mantenimiento y limpieza.

Durante la investigación se supo además que Ricardo Rivera había sido absuelto de un cargo por asesinato en el estado de Florida en 1993 y que tenía unas diez armas de fuego cuando lo arrestaron. Una de sus armas no estaba registrada.

Este esquema de lavado de dinero le había costado más de dos millones de dólares al banco y aparentemente Maurice se había percatado de lo que estaba pasando.

El 15 de abril de ese mismo año y de forma sorpresiva, la fiscalía federal solicitó la desestimación de los cargos criminales en contra la exejecutiva del banco Annelise Figueroa, y del dueño de la empresa de limpieza Rolando Rivera por el esquema de lavado de dinero y uso indebido de fondos por el cual se les había acusado. 

Más tarde se descubrió que la empresa de Rolando Rivera no tan solo recibía dinero de manera fraudulenta por parte de Doral sino que también era una organización criminal que lavaba dinero del narcotráfico haciéndolo pasar como dinero legítimo a cambio de los servicios de mantenimiento y limpieza que le daban a Doral Bank.

El 6 de diciembre del 2018 el FBI acusó a seis personas por narcotráfico y posesión de armas de fuego. A cuatro de los arrestados se les acusó además por el asesinato de Maurice Spagnoletti.

Los acusados del asesinato de Maurice fueron Luis Carmona, conocido como “Canito Cumbre”, Yadiel Serrano, conocido como “Motombo”, Alex Burgos, conocido como “Yogui” y Rolando Rivera, el babalao y dueño de la empresa de limpieza.

Durante la acusación federal la fiscalía dijo que los líderes de esta organización criminal practicaban la santería para proteger sus actividades de narcotráfico, que usualmente vestían atuendos y amuletos usados tradicionalmente en la santería. También se dijo que realizaban ceremonias y cultos religiosos antes de realizar cualquier actividad relacionada al negocio del narcotráfico y antes de cualquier atentado en contra de un enemigo. 

Esta organización de narcotráfico distribuía cocaína, “crack”, marihuana, manejaba varios puntos de droga y tenía en su nómina a un grupo de sicarios encargados de controlar el territorio.

Según se supo durante la investigación federal los acusados asesinaron a Maurice Spagnoletti, porque él canceló el contrato que tenía Doral Bank con la compañía de mantenimiento de Rolando Rivera.

Luego del colapso de Doral el principal oficial ejecutivo del banco Glen Wakeman, y el asesor legal de la institución bancaria, Enrique Ubarri, llegaron a un acuerdo con la FDIC en donde a través de sus aseguradoras pagarían alrededor de unos $14 millones de dólares para evitar ser llevados a un juicio en el foro federal.

El colapso de Doral resultaría en aproximadamente $789 millones en pérdidas para la FDIC.

En estos momentos y por lo que pude investigar los acusados del asesinato de Maurice Spagnoletti se encuentran en el centro de detención metropolitano de Guaynabo en espera de que comience el juicio. El departamento de justicia de los Estados Unidos estuvo evaluando si los acusados serían expuestos a la pena de muerte. La jueza federal Carmen Consuelo Cerezo le asignó abogados expertos en casos de pena capital a los acusados ante la probabilidad de que el gobierno federal solicite la pena de muerte. Sin embargo octubre del 2019 la fiscal del caso Kelly Zenón informó que la Fiscalía federal no buscaría la pena de muerte contra los acusados por el asesinato de Maurice Spagnoletti.

 


https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/el-fbi-acusa-a-cuatro-personas-por-el-asesinato-del-banquero-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/cronologia-del-misterioso-asesinato-de-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/rosa-emilia-rodriguez-spagnoletti-fue-asesinado-por-arreglar-financieramente-el-banco/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/ordenan-detencion-temporera-para-acusados-por-el-asesinato-de-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/ordenan-detencion-temporera-para-acusados-por-el-asesinato-de-maurice-spagnoletti/

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/contratista-implicado-en-fraude-a-doral-pide-revision/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/desestiman-demanda-de-familia-de-spagnoletti-contra-doral-bank/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/se-esfuma-el-asesino/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/ofrecen-cincuenta-mil-por-informacion-del-crimen-de-banquero/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/sector-bancario-lamenta-el-suceso/

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/alegan-inocencia-por-muerte-de-spagnoletti/article_d99ee93e-1415-11e9-8ccc-87fd9299758a.html

https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/la-triste-leccion-del-asesinato-de-spagnoletti/

https://www.bloomberg.com/features/2016-doral-bank-murder/