Crimepod Puerto Rico

La Masacre de Trujillo Alto

January 13, 2021 Armando Torres Season 1 Episode 34
Crimepod Puerto Rico
La Masacre de Trujillo Alto
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

En el episodio de hoy hablamos del asesinato de una madre y sus dos niños ocurrido en el pueblo de Trujillo Alto 1989. Hablamos también de la batalla legal de casi 30 años por la que pasaron los acusados de este crimen quienes siempre han reclamado su inocencia.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo:  Rythmic Pulse by Daniel Birch

Audios :
Primera Hora, Wapa TV, Agustín Valenzuela

Fuentes de información:

http://derecho.uprrp.edu/proyecto-adn-post-sentencia/

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/revocan-nuevo-juicio-a-los-acusados-por-la-masacre-de-trujillo-alto/article_09279b96-45e5-11e9-b15b-8fb53e81ea9d.html

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/tropiezos-en-nuevo-caso-del-proyecto-inocencia/

https://search.elnuevodia.com/#q=haydee%20maymi

https://www.google.com/search?q=haydee+maymi&rlz=1C1AWFC_enPR758PR758&sxsrf=ALeKk03-M4T6V4atT4EJLMYHX-cKKHPb2g:1610238970081&ei=-kv6X-68BIWK5wLzrIFw&start=10&sa=N&ved=2ahUKEwjuocLOj5DuAhUFxVkKHXNWAA4Q8NMDegQIFRBF&biw=1536&bih=698

https://www.wapa.tv/tag/haydee%20maymi

https://www.wapa.tv/noticias/locales/crimen-que-estremecio-a-pr-en-1989_20131122280310.html

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/otro-rev-s-del-supremo-a-los-convictos-por-la-masacre-de-trujillo-alto/article_67e5a982-022a-11ea-9f6f-8f6c10286ccf.html

https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/tribunal-supremo-deniega-por-segunda-ocasion-las-mociones-de-reconsideracion-en-el-caso-de-la-masacre-de-trujillo-alto

http://www.ramajudicial.pr/ta/2019/KLCE201701398-13032019.pdf

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/antonio-ramos-cruz-entra-a-su-hogar/

Support the show

Saludos espero que se encuentren bien, en el episodio de hoy vamos a estar hablando de un caso que, para serles totalmente honesto, luego de leer toda la información a la que tuve acceso, me dejó con más preguntas que respuestas. Me gustaría que después de escuchar este episodio me dejen saber lo que piensan a través de Twitter, Instagram, o Facebook. 

El lunes 26 de junio del 1989 Haydee Teresa Maymí Rodríguez, una madre de 24 años y sus dos hijos, Eduardo de 5 años y Melissa de 3, se encontraban compartiendo en su casa la cual ubicaba en la calle 2 de la urbanización Las Lomas de Trujillo Alto sin sospechar el trágico y violento que estaba a punto de ocurrir.

Dos días después, los familiares de Haydée los echaron de menos y decidieron llegar hasta su casa para ver por qué no sabían nada de ella desde el lunes. Al entrar a la casa se percataron que había un fuerte olor a putrefacción que inundaba toda la casa y se fijaron de que había sangre en varias partes de la casa incluyendo en las paredes. El cuerpo de Haydée se encontraba en estado de descomposición dentro de la bañera de su casa. Las ventanas del baño estaban llenas de moscas y su cuerpo presentaba varias heridas de defensa y puñaladas. Los niños no aparecían por ninguna parte de la casa y tampoco se encontraban con su padre Eduardo Morales quien estaba separado de Haydee desde un tiempo atrás.

Al no encontrar a los niños buscaron desesperadamente por toda la casa y entonces se dieron cuenta de que la escena era mucho peor de lo que se podían imaginar. Los cuerpos de Eduardo y de Melissa estaban escondidos dentro del refrigerador y también habían sido apuñalados.

De inmediato las autoridades comenzaron la investigación para esclarecer el caso de la Masacre de Trujillo Alto, como se le bautizó en aquel momento. El caso estremeció al pueblo de Puerto Rico y recibió amplia cobertura de la prensa. 

A principios, la Policía no podía dar con él o los responsables de este horrendo crimen. Cinco personas fueron acusadas de perjurio ya que la policía sospechaba que sabían algo, y no querían hablar. Los casos por perjurio no prosperaron en el tribunal.  6 meses pasaron desde el momento de los hechos y las autoridades aún no habían podido arrestar a nadie hasta que unos hermanos que eran adolescentes y vecinos de Haydee testificaron que sabían lo que había acontecido aquella noche. En ese momento la investigación se enfocó en dos hombres que fueron señalados como los responsables de la muerte de Haydee y sus dos hijos.

Según el testimonio de los hermanos conocidos como Yoíto y Babi Martínez, el 26 de junio del 1989 Yoito se encontraba en la casa de Haydée Maymí con Antonio Ramos Cruz quien era vecino de Haydee y con Juan Carlos Meléndez Serrano quienes era amigo de Antonio y vivía en Cupey. Babi entró a la casa de Haydée un tiempo después y notó que su hermano se veía muy preocupado. Entonces caminó hasta uno de los cuartos y vio a Antonio parado en el marco de la puerta y al acercarse pudo ver a Juan Carlos dándole puños Haydée quien gritaba y trataba de defenderse del ataque. Babi dijo que de inmediato salió corriendo de la casa con su hermano. Según los testimonios, la razón por la cual Juan Carlos y Antonio entraron a la casa de Haydee aquella noche era porque querían tener sexo con ella.  Se alegó además que Babi le había robado una copia de las llaves de la casa a Haydée y se la había entregado a uno de los sospechosos. De esta manera ellos pudieron entran a la casa. El padre de los niños, Eduardo Morales, fue considerado en un momento sospechoso del crimen ya que más temprano esa noche él había llevado a sus niños a la casa de Haydée después de compartir con ellos, sin embargo, la fiscalía lo descartó de inmediato como sospechoso. 

Juan Carlos Meléndez Serrano de 24 años y Antonio Ramos Cruz de 23 fueron arrestados y acusados de asesinato en primer grado.

El 24 de febrero de 1992 un jurado los encontró culpables de forma unánime por el asesinato de Haydee Maymí y de sus dos hijos. Ambos fueron sentenciados a 297 años de cárcel. Juan Carlos y Antonio en todo momento indicaron que ellos eran inocentes.

En el 1999 la defensa de Juan Carlos y Antonio compareció ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico reclamando una serie de errores que ocurrieron en su juicio, sin embargo, a pesar de que el Tribunal reconoció que hubo algunas irregularidades en el proceso, pero determinó que las mismas no fueron errores en derecho ni que perjudicaron a los convictos por tanto no intervino en el caso indicando lo siguiente;

“El jurado fue quien vio y oyó declarar a los testigos. Adjudicó la credibilidad de dichos testimonios, dirimió la prueba conflictiva presentada y, unánimemente, encontró culpable a los acusados. En ausencia de pasión, perjuicio, parcialidad o error manifiesto, no nos compete intervenir en dicho fallo”, 

Entre el año 2010 al 2012 Antonio y Juan Carlos radicaron varias solicitudes de nuevo juicio. En ese momento se realizó un análisis microscópico comparativo del pelo de los acusados con tres pelos púbicos encontrados en la ropa interior de Haydee Maymí que determinó que estos pelos púbicos pertenecían a los convictos. La teoría de la defensa era que estos pelos podían pertenecer a una tercera persona, lo que podía significar que alguien más estuvo envuelto en el crimen y que ellos eran inocentes. 

Por otro lado, el Ministerio Público alegó que esa prueba por sí sola no cumplía con la norma de derecho para autorizar la celebración de un nuevo juicio. 

En el 2012 la patóloga forense Livia Álvarez quien realizó la autopsia de Haydee y de sus dos niños en el 1989 declaró que el fiscal original del caso Andrés Rodríguez Elías, le pidió que dijera que se habían encontrado donas en el estómago de Haydee a pesar de que en la autopsia se determinó que ella tenía el estómago vacío. Esto con el propósito de que la autopsia cuadrara con un testimonio que ubicaba a Haydee comiendo en una panadería poco antes de su muerte.

La Dra. Álvarez quien ya no trabajaba en el Instituto de Ciencias Forenses cuando comenzó el juicio en el 1992 dijo que ella no fue citada a testificar sobre los hallazgos de su autopsia.

Sobre los hallazgos de la autopsia la Dra. dijo que ella entendía que el hecho de que los niños recibieran puñaladas por la espalda y el gesto de vaciar la nevera y el freezer para guardar sus cuerpos le daba a entender que el asesino conocía a los niños y sentía afecto hacia ellos. Según la interpretación de la Dra. el asesino mató a los niños de espalda para no verles la cara.

El ministerio público por su parte indicó que, a pesar de los señalamientos, el informe forense que se utilizó durante el juicio fue el original y realizado por la propia Dra. Álvarez sin alteraciones.

La juez Berthaida Seijo del Tribunal de Carolina le dio la razón al Ministerio Público y determinó que la evidencia no era suficiente para revocar la sentencia y ordenar un nuevo juicio.

En el 2016 la defensa de Antonio y de Juan Carlos acudieron nuevamente ante el Tribunal para solicitar que se les concediera un nuevo juicio. En esta ocasión la defensa estaba solicitando que se le realizara una prueba de ADN mitocondrial a los vellos encontrados en la ropa interior de Haydee Maymí.  Quiero que escuchen ahora una breve explicación que me envió Agustín Valenzuela del Podcast Curiosidad Científica explicándome lo que es el ADN mitocondrial. 

La prueba de ADN mitocondrial no estaba disponible en el 1992. Pero en el 2016 debido a una ley creada en el 2015 conocida como la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia, la defensa de los acusados, entre los cuales se encontraba el licenciado Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y director del Proyecto Inocencia en Puerto Rico pudo solicitar que se realizara esta prueba. Esta ley establece que: 

“Cualquier persona natural que hubiera sido declarada culpable y convicta por la comisión de los delitos de asesinato en todas sus modalidades, homicidio, homicidio negligente, agresión sexual, incesto, actos lascivos, agresión grave, robo, escalamiento, daño agravado, restricción a la libertad agravada, secuestro y secuestro agravado y en cuyos casos exista evidencia genética susceptible a ser analizada mediante pruebas de ADN podrán solicitar este recurso para propósitos exculpatorios”.

 El Instituto de Ciencias Forenses reveló que las pruebas de ADN mitocondrial realizadas a los vellos púbicos encontrados en la escena establecieron que los vellos no pertenecían a Antonio ni a Juan Carlos. La prueba determinó que podían pertenecer a la propia víctima o algún familiar de su línea materna. 

Esta evidencia fue presentada nuevamente ante la juez Berthzaida Seijo del Tribunal de Carolina. En esta ocasión además de los resultados de la prueba de ADN mitocondrial la juez tomó en consideración varios elementos que a su juicio ponían en duda la investigación policial del caso. Quiero que escuchen ahora algunos de los errores señalados por la juez Seijo según fueron reportados en el periódico Primera Hora.

El fiscal Carlos Beltrán ordenó que se ocuparan todos los cuchillos, el mattress y las sábanas de la casa, pero dicha orden no fue llevada a cabo por la Policía.

El agente que hizo el levantamiento de huellas dactilares testificó que debido a que la casa estaba llena de agentes que no estaban trabajando la escena, y que estaban tocando todo, solamente pudo levantar huellas en cuatro lugares. Este agente también contó que vio en un inodoro de la planta baja algo que parecía sangre, pero un agente orinó y bajó la cadena.

En el lugar se levantaron huellas del esposo de Haydee, quien no vivía en la casa en el momento de los hechos.

Había un pantalón ensangrentado, que aparentemente era del niño Eduardo, pero no fue ocupado como evidencia.

Una prima de Haydee, unas semanas después de los asesinatos, entró varias veces, junto a otros familiares, a la casa de Haydee y quemaron las sábanas, los mattress, recogieron la ropa y los juguetes de los niños, también limpiaron y recogieron las cosas que estaban en la cocina, las metieron en una caja y se las entregaron al esposo de Haydée. La prima de Haydee dijo en aquel momento que no había recordado haber empacado algún cuchillo. Sin embargo, el cuchillo, que luego se corroboró que había sido en efecto el arma homicida fue encontrado cinco meses después en una de las cajas que le había entregado al viudo. La madre de Eduardo fue la que encontró el cuchillo y se lo entregó a la policía.

Los testigos principales del caso, Yoito y Babi prestaron varias declaraciones luego de los hechos y nunca mencionaron a los convictos hasta seis meses después de los hechos. Se alega que ellos cambiaron la versión luego de que el Estado les hiciera las advertencias de ley como posibles sospechosos. Supuestamente, ellos admitieron haber mentido varias veces, antes de su versión oficial en donde señalaron a Antonio y a Juan Carlos como los autores del crimen.

Basándose en estos señalamientos, en la prueba de ADN mitocondrial y en una detallada, profunda y sosegada evaluación de las 7,600 páginas de la trascripción del juicio de 1992 la juez Berthzaida Seijo ordenó un nuevo juicio para Juan Carlos Meléndez Serrano y Antonio Ramos Cruz. Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza en lo que comenzaba el nuevo proceso judicial. En una entrevista realizada por la periodista María De Los Milagros Colón para Primera Hora, Antonio Ramos Cruz se expresó al llegar a su hogar luego de estar 25 años tras las rejas.

Los fiscales del ministerio público y la secretaria de justicia en ese entonces Wanda Vázquez, expresaron que no estaban conformes con esta decisión y argumentaron que este caso ya se había visto en sus méritos en 1992 y que un jurado había encontrado a ambos acusados culpables en un veredicto unánime. Además, argumentaron que el resultado de la prueba de ADN mitocondrial no cambia la versión de los testigos que declararon durante el proceso judicial. 

Primera Hora también entrevistó al fiscal Yamil Juarbe y a al viudo de Haydée Maymi luego de la decisión de la juez Seijo. Estas fueron sus palabras.

El Ministerio Público apeló la decisión de la juez Seijo. El Tribunal Apelativo revocó la decisión de la juez. 

Luego de esta decisión del Tribunal Apelativo Juan Carlos y Antonio fueron reingresados a la cárcel después de estar dos años libres bajo fianza. 

En octubre del 2019 la defensa de Juan Carlos y Antonio acudió ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico solicitando una reconsideración. El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió la siguiente determinación.

“A la Moción de Reconsideración presentada por la parte peticionaria, se provee no ha lugar.”

En estos momentos, a mi entender, la única esperanza que tienen Juan Carlos y Antonio de poder salir de la cárcel es si reciben la clemencia ejecutiva, es decir si son indultados por el gobernador de Puerto Rico.  Los miembros del Proyecto Inocencia no descartaron utilizar este recurso.

Antonio Ramos Cruz y Juan Carlos Meléndez Serrano se mantienen firmes en que son inocentes. Sus familiares también están convencidos de que ellos no tuvieron nada que ver en este caso.

Por otro lado, la familia y el viudo de Haydee Maymí están convencidos de que los verdaderos culpables de la muerte de ella y de sus hijos están tras las rejas.