Crimepod Puerto Rico

BTK: La Masacre de los Otero

January 06, 2021 Armando Torres Season 1 Episode 33
Crimepod Puerto Rico
BTK: La Masacre de los Otero
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

Los hechos de este episodio, a diferencia de los episodios anteriores, no ocurrieron en Puerto Rico, ocurrieron en el pueblo de Wichita Kansas en el año 1974, sin embargo, las víctimas de este trágico evento fueron 4 miembros de una familia puertorriqueña, la familia Otero. Este evento dio inicio a la larga carrera criminal de uno de los asesinos en serie más notorios del mundo. El asesino BTK.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo:  "Rhythmic Pulse" de Daniel Birch

Audios: Son of BTK murder victims on how he moved on from tragedy, BTK Confession, Part 1 - the Otero Family Murders

Fuentes de información:

https://www.kansas.com/news/special-reports/btk/article1115176.html#storylink=cpy

https://murderpedia.org/male.R/r/rader-dennis-otero-family.htm

https://www.findagrave.com/memorial/21246448/joseph-otero

http://www.dvrbs.com/People/CamdenPeople-JosephOteroJr.htm

https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/04/20/AR2008042002388.html

https://murderpedia.org/male.R/r/rader-dennis-artwork.htm

https://www.blackpast.org/african-american-history/camden-new-jersey-riots-1969-and-1971/

https://www.youtube.com/watch?v=BsFdWx9E-48

Support the show

Saludos espero que se encuentren bien y gracias por escuchar el primer episodio de Crimepod Puerto Rico del año 2021. Los hechos que les voy a contar en este episodio, a diferencia de los demás episodios, no ocurrieron en Puerto Rico, ocurrieron en el pueblo de Wichita Kansas en el año 1974, sin embargo, las víctimas de este trágico evento fueron 4 miembros de una familia puertorriqueña. Este evento dio inicio a la larga carrera criminal de uno de los asesinos en serie más notorios del mundo.

Joseph Otero y su esposa Julia María Burgos nacieron en Puerto Rico en el 1935 y 1940 respectivamente. La familia de Joseph emigró desde Puerto Rico hasta el pueblo de Camden en New Jersey a principios de los años 50 en donde manejaban una tienda de dulces La familia en el 247 de la calle Clinton. Joseph fue un boxeador prominente en su juventud y sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por casi 20 años. A finales de la década del 60’ comenzaron unos disturbios y protestas raciales en varios estados debido al racismo y al abuso policial en contra la comunidad afroamericana. Estas protestas se extendieron hasta la ciudad de Camden luego de que la comunidad boricua en esa ciudad fuera víctima de abuso policial y discrimen. En una ocasión hubo un incidente en donde la policía golpeó brutalmente a un puertorriqueño de llamado Rafael Rodríguez González ocasionándole la muerte. En medio de esta situación muy parecida a la que tuvimos recientemente luego de los disturbios provocados por la muerte de George Floyd, la familia Otero se mudó al pueblo de Wichita en el estado de Kansas. En el 1973 Joseph se retiró de la fuerza aérea y comenzó a trabajar como mecánico e instructor de aviación. Julie por su parte encontró trabajo en la corporación Coleman, una fábrica de equipos de camping. Se dice que Joseph era un hombre divertido, extrovertido, y que era un talentoso bongosero y fanático de la alta cocina. Joseph y Julie tuvieron 5 hijos hijos, Danny, Carmen, Charlie, Josephine y Joseph. 

Charlie Otero uno de los hijos mayores de la familia cuenta que el 14 de enero de 1974 lo bien temprano a la escuela. Joseph regresó a su casa en donde estaba su esposa Julie y sus hijos más pequeños Josephine de 11 años y Joseph de 9. Charlie estaba contento porque había sacado A en un examen de biología. Al regresar por la tarde de la escuela Charlie se topó con una escena macabra que marcó su vida para siempre. Los cuerpos de su padre y de su madre estaban amarrados, torturados y estrangulados. Lo que Charlie sabía cuándo alertó a la policía era que sus hermanitos Joseph de 9 años y Josephine de 11 también habían sido torturados y estrangulados y sus cuerpos se encontraban en uno de los cuartos y en el sótano de la casa. Los cuerpos de Joseph, Julie, Josephine y Joseph Jr. Fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Puerto Rico en la ciudad de Bayamón. Luego de la muerte de la familia Otero comenzaron a ocurrir una serie de asesinatos muy similares a los de la familia Otero en donde las victimas que fueron mujeres a partir de ese momento eran amarradas, torturadas y estranguladas.

30 años pasaron desde la terrible masacre de la familia Otero y en 2004 El periódico The Wichita Eagle publicó un artículo recordando los 30 años de este trágico evento. En el artículo se planteaba la posibilidad de que tal vez el asesino estaba encarcelado o posiblemente había muerto ya que desde el 1991 no se reportaban asesinatos con el mismo modus operandi de este asesino. Este reportaje no le gustó para nada al asesino de la familia Otero quien estaba vivo y todavía vivía cerca del área de Wichita. El asesino comenzó a enviar cartas a los periódicos locales y a las estaciones de televisión dejando saber que todavía estaba vivo y hasta cierto punto burlándose de las autoridades que nunca lo pudieron capturar. Sin embargo, en una de sus cartas enviadas a una cadena local de noticias el asesino cometió un grave error, él preguntó si ellos tenían forma de descubrir su identidad si él les enviaba un diskette con detalles más específicos de sus crímenes. El canal le notificó esto a la policía y los detectives les indicaron que le dijeran al asesino que no tenían forma de identificarlo. Obviamente esto era mentira. El asesino envió el diskette en donde describía con lujo de detalles todos sus crímenes. En el disco la policía encontró un documento Word que el asesino pensó que había borrado. En la información del documento decía que el autor era “Dennis” y el nombre de la computadora era “Iglesia Luterana”. Los investigadores literalmente buscaron en Google "Iglesia Luterana Wichita Dennis". En la página web de la iglesia luterana de Wichita aparecía el nombre de Dennis Rader, como presidente de la junta de diáconos.

Los investigadores sabían que tenían al asesino, pero querían estar totalmente seguros de que él era la persona correcta por lo que obtuvieron una orden judicial para examinar una prueba ginecológica que se había hecho la hija de Dennis Rader cinco años antes, en una clínica médica de la universidad de Kansas. El perfil de ADN obtenido de la muestra coincidía casi perfectamente con las pruebas de ADN tomadas y conservadas por años de las escenas de los crímenes de este asesino. Los detectives pudieron concluir que ella era la hija del asesino en serie conocido como el BTK por sus siglas en inglés de Amarrar, Torturar y Matar. La policía pudo obtener una orden de arresto y el 25 de febrero del 2005 Dennis Lynn Rader fue arrestado cerca de su casa en Park City, Kansas.

Unos días más tarde, Carmen, una de las hijas sobrevivientes de Joseph y de Julie Otero llamó a su hermano Charlie para darle la noticia de que por fin habían arrestado al monstruo que asesinó a su familia. 

Dennis Rader mejor conocido como el BTK era un padre de familia ejemplar, estuvo 4 años en la Fuerza Aérea y luego comenzó a trabajar en la fábrica Coleman en Kansas. Más adelante trabajó en la compañía de seguridad ADT instalando sistemas de alarma. Entre el 1973 y 1979 Dennis hizo una maestría en Justicia Criminal en la Universidad Estatal de Wichita. Luego de esto trabajó un tiempo en una empresa de control de animales y fue supervisor de los empleados del Censo en el 1990. Dennis también fue líder de los Boys Scouts y al momento de su arresto era presidente de la junta de diáconos de la iglesia luterana de Wichita a la que pertenecía. La vida pública y familiar de Dennis Rader contrastaba totalmente con el monstruo que asesinó brutalmente a la familia Otero en el 1974. Luego de la masacre de la familia Otero Dennis Rader asesinó ese mismo año a Kathryn Bright, de 20 años. En el 1977 asesinó a Shirley Vian de 26 años y a Nancy Fox de 25 años. En el 1985 asesinó a Marine Hedge de 53 años y en el 1986 a Vicky Wegerle de 28 años. Su última víctima fue Dolores Davis de 62 años quien fue asesinada en el 1991. En total fueron 10 las víctimas mortales de Dennis Rader.

Quiero que escuchen ahora la confesión de Dennis Rader durante su juicio en donde narra con frialdad, ante las preguntas del juez, cómo asesinó a cada uno de los miembros de la familia Otero. Quiero hacer una advertencia, los detalles de esta confesión son bastante explícitos.

Juez Gregory Waller: Con respecto al primer cargo, por favor dígame con sus propias palabras lo que hizo el 15 de enero de 1974 aquí en el condado de Sedgwick, Kansas, que le hace creer que es usted culpable de asesinato en primer grado.

Dennis Rader: El 15 de enero de 1974, maté intencionalmente y con premeditación a Joseph Otero. Sobre el cargo número dos…

Judge: Sr. Rader, necesito más información. Ese día en particular, el día 15 de enero de 1974, ¿puede decirme a dónde fue a matar al señor Joseph Otero?

Rader: eee… creo que era 1834 Edgemoor.

Judge: Muy bien, ¿puedes decirme aproximadamente a qué hora del día fuiste allí?

Rader: Entre las 7:00 y las 7:30.

Judge: ¿Usted conocía a esta gente?

Rader: No, eso era parte de mi uh, supongo que miiiii… lo que llamaría fantasía. Estas personas fueron seleccionadas.

Judge: Muy bien, ¿así que estabas involucrado en algún tipo de fantasía durante este período de tiempo?

Rader: Sí, señor.

Judge: Muy bien, cuando usas el término "fantasía", ¿es algo que estabas haciendo por tu placer personal o qué quiere decir con fantasía?

Rader: Era una fantasía sexual, señor.

Judge: ¿Así que fuiste a esta residencia? ¿Y qué pasó allí?

Rader: Bueno, uh había pensado de antemano en lo que iba a hacer con la señora Otero o Josephine. Y básicamente entré en la casa y confronté a la familia y de ahí seguí.

Judge: ¿Habías planeado esto de antemano?

Rader: Hasta cierto punto sí. Después de entrar en la casa perdí el control de la situación, pero en mi mente tenía una idea de lo que iba a hacer. Básicamente entré en pánico ese primer día.

Judge: ¿sabías de antemano quién estaba en la casa?

Rader: Yo pensaba que solo la Sra. Otero y los dos niños más pequeños iban a estar en la casa. No sabía que el Sr. Otero iba a estar allí.

Judge: Muy bien, ¿cómo entraste a la casa?

Rader: Entré por la puerta de atrás. Corté las líneas telefónicas y esperé en la puerta trasera. Estaba inseguro si entraba o si me iba, pero de repente la puerta se abrió y yo me encontraba dentro de la casa.

Judge: ¿La puerta se abrió o te abrieron la puerta?

Rader: Creo que uno de los niños. Creo que Junior. el más pequeño, Joseph abrió la puerta. No recuerdo para qué.

Judge: ¿qué pasó cuándo entraste a la casa?

Rader: Bueno, Saqué una pistola y confronté a la familia. Confronté al Sr. Otero y le dije que, que, que básicamente me estaban buscando, que necesitaba un auto y que necesitaba comida. Luego les dije que se acostaran en la sala. En ese momento me di cuenta de que no sería una muy buena idea, el perro era un verdadero problema, así que le dije a uno de los niños que lo callara. Y luego los llevé al cuarto.

Judge: ¿A quién llevaste al cuarto?

Rader: A la familia. A Los cuatro miembros.

Judge: Muy bien, ¿qué pasó después?

Rader: Los amarré.

Judge: ¿Mientras los apuntabas con la pistola?

Rader: Bueno, mientras los amarraba, supongo.

Judge: Muy bien, después de amarrarlos, ¿qué hiciste?

Rader: Eh, ellos empezaron a quejarse y aflojé los nudos un poco. Traté de hacer que el señor Otero estuviera cómodo. Aparentemente él tenía unas costillas rotas por un accidente que tuvo así que le puse una almohada en su cabeza. Creo que le puse un abrigo o algo así. Ellos ofrecieron darme su auto y dinero. No creo que tuvieran mucho dinero. Entonces me di cuenta que no tenía una máscara ni nada, y que me podían identificar. Tomé la decisión de seguir adelante y matarlos, supongo. Estrangularlos.

Judge: Muy bien, ¿qué le hiciste a Joseph Otero? el padre.

Rader: Le puse una bolsa plástica en la cabeza y luego amarré unos cordones y los apreté.

Judge: ¿Estaba en el cuarto?

Rader: Sí, señor.

Judge: ¿se asfixió y murió como resultado de esto?

Rader: No de inmediato. No señor, no lo hizo.

Judge: ¿Qué pasó?

Rader: Bueno, después de eso, estrangulé la señora Otero. Nunca había estrangulado a nadie antes, así que realmente no sabía cuánta presión tenía que aplicar a una persona o cuánto tiempo tomaría.

Judge: ¿También estaba amarrada?

Rader: Sí, uh-huh. Tanto sus manos como sus pies estaban amarrados.

 

Judge: ¿Dónde estaban los niños?

Rader: Bueno, Josephine estaba en la cama y Junior estaba en el suelo en ese momento.

Judge: Estábamos hablando en primer lugar de Joseph Otero. Así que le pusiste la bolsa en la cabeza y la amarraste. Y no murió de inmediato. ¿Puede decirme qué pasó con Joseph Otero?

Rader: Él se movió muy rápido como yo, creo que hizo un agujero en la bolsa y me di cuenta de que estaba luchando. Pero en ese momento toda la familia entró en pánico así que trabajé bastante rápido.

Judge: Trabajaste muy rápido. ¿Qué hiciste?

Rader: Bueno, quiero decir que estrangulé a la señora Otero y ella se desmayó. Pensé que estaba muerta. Pero se desmayó. Entonces estrangulé a Josephine. Y también pensé que estaba muerta. Luego fui y puse una bolsa en la cabeza de Junior. Y luego, si recuerdo bien, la señora Otero despertó…

Judge: Déjame preguntarte de nuevo sobre Joseph Otero padre. Indicaste que había hecho un agujero en la bolsa. ¿Qué hiciste con él entonces?

Rader: Le puse otra bolsa sobre la que tenía. O eso recuerdo, le puse un paño o una camisa sobre la cabeza, y luego le puse otra bolsa.

Judge: ¿Murió entonces?

Rader: Bueno, sí. Quiero decir que estaba, yo me quedé allí mirándolo, me estaba moviendo alrededor de la habitación, pero...

Judge: Usted indicó que había estrangulado a la señora Otero después de haber hecho esto. ¿Es eso correcto?

Rader: Sí, volví y la estrangulé de nuevo. Y luego eso finalmente la mató en ese momento.

Judge: Así que esto es con respecto al cargo número dos. En primer lugar, pusiste la bolsa sobre la cabeza de Joseph Otero y él le hizo un agujero a la bolsa. ¿Entonces usted fue y estranguló a la señora Otero luego?

Rader: Okay, primero que nada, Otero fue estrangulado o más bien puse una bolsa sobre su cabeza y lo estrangulé. Entonces pensé que había muerto. Luego fui y estrangulé a la señora Otero y pensé que estaba muerta. Entonces estrangulé a Josephine y también pensé que estaba muerta y luego Fui a donde Junior y le puse la bolsa en la cabeza. Después de eso, la señora Otero se despertó de nuevo y, ya sabes, estaba muy alterada con lo que está pasando así que regresé y, en ese momento, la estrangulé de nuevo

Judge: ¿Con las manos?

Rader: No, con una cuerda. Con una soga. Y luego, creo que, en ese momento, volví a donde el señor Otero y puse la bolsa sobre su cabeza, entonces y agarré a Junior... Eh, antes de eso me ella pidió que salvara a su hijo, así que en realidad le había quitado la bolsa, Y entonces me alteré mucho en ese momento, así que básicamente, cuando el señor Otero estaba muerto, la señora Otero estaba muerta, seguí adelante y tomé a Junior, le puse otra bolsa en la cabeza y lo llevé al otro dormitorio en ese momento.

Judge: ¿Qué hiciste entonces?

Rader: Le puse una bolsa en la cabeza. Y le puse un paño en la cabeza, eh una camisa y una bolsa para que no pudiera hacerle un agujero y entonces murió. Luego, cuando regresé, Josephine se había despertado de nuevo.

Judge: ¿Qué hiciste entonces?

Rader: La llevé al sótano y finalmente la colgué.

Judge: ¿La colgaste en el sótano?

Rader: Sí, señor.

Judge: ¿Hiciste algo más en ese momento?

Rader: Sí, tenía algunas fantasías sexuales. Eso fue después de que estaba colgada.

El 27 de junio del 2005 Dennis Rader mejor conocido como el BTK Killer se declaró culpable de los 10 asesinatos por los cuales fue acusado y el 18 de agosto del 2005 fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas consecutivas. Dennis Rader se encuentra cumpliendo su condena en la facilidad correccional de máxima seguridad El Dorado en el estado de Kansas.

Secuelas

“Me cuesta controlarme. Cuando este monstruo entra en mi cerebro, no sé. Quizá ustedes puedan pararlo. Yo no puedo. Él ya ha escogido a su próxima víctima”

 

Enlaces

https://www.kansas.com/news/special-reports/btk/article1115176.html#storylink=cpy

https://murderpedia.org/male.R/r/rader-dennis-otero-family.htm

https://www.findagrave.com/memorial/21246448/joseph-otero

http://www.dvrbs.com/People/CamdenPeople-JosephOteroJr.htm

https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/04/20/AR2008042002388.html

https://murderpedia.org/male.R/r/rader-dennis-artwork.htm

https://www.blackpast.org/african-american-history/camden-new-jersey-riots-1969-and-1971/

https://www.youtube.com/watch?v=BsFdWx9E-48