Crimepod Puerto Rico

It's Macho Time!

December 09, 2020 Season 1 Episode 29
Crimepod Puerto Rico
It's Macho Time!
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

Héctor "Macho" Camacho fue uno de los boxeadores más coloridos, más habilidosos y más controversiales en la historia del boxeo a nivel mundial. Su estilo único de vestir  dentro y fuera del ring, sus espectaculares entradas al cuadrilátero y su forma muy peculiar de hablar mezclando su inglés de Spanish Harlem con su español de Bayamón lo hicieron uno de los boxeadores más famosos del mundo. Hoy les quiero contar la historia de Héctor El Macho Camacho, sus logros, sus controversias, su vida después del boxeo y el evento que acortó su vida a destiempo.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo: David Fesliyan

Support the show

Saludos espero que se encuentren bien, hoy voy a aprovechar el hecho de que soy un fanático enfermizo del boxeo para contarles la historia de uno de los boxeadores más coloridos, más habilidosos dentro del ring y más controversiales en la historia del boxeo a nivel mundial. Su estilo único de vestir para sus peleas, sus espectaculares entradas al cuadrilátero y su forma muy peculiar de hablar mezclando su inglés de Spanish Harlem con su español de Bayamón lo hicieron uno de los boxeadores más famosos del mundo. Hoy les quiero contar la historia de Héctor El Macho Camacho, sus logros, sus controversias, su vida después del boxeo y el evento que acortó su vida a destiempo.

Héctor Luis Camacho Matías nació en Bayamón Puerto Rico el 24 de mayo de 1962. era el menos de cinco hermanos y hermanas. Cuando sus padres se separaron tenía tan solo 3 años y se mudó con su madre al barrio Spanish Harlem de la ciudad de Nueva York.

A Macho, como le decían de cariño le encantaba pelear y durante sus años de adolescencia estuvo envuelto en varias peleas callejeras. Camacho comenzó a interesarse por el boxeo cuando apenas tenía 12 años. Ya a los 16 años comenzó a obtener importantes logros ganando el campeonato Golden Gloves, uno de los eventos más importantes del boxeo amateur, en el 1978 ganó este torneo en la categoría de 112lbs . También gano el torneo en el 1979 y en el 1980 en las categorías de 118 y 119lbs respectivamente.

En el 1980, A los 18 años se convirtió en boxeador profesional. 3 años más tarde obtuvo su primer campeonato mundial al noquear al mexicano Rafael ‘Bazooka’ Limón en el estadio Hiram Bithorn de San Juan Puerto Rico. De esta manera obtuvo el título del Consejo Mundial de Boxeo en las 130lbs.

En el 1985 obtuvo su 2do campeonato del Consejo Mundial de Boxeo, esta vez en la división de las 135lbs, derrotando por decisión unánime al boxeador mexicano José Luis Ramírez.

Uno de sus combates más importantes, entretenidos y controversiales de su carrera fue la pelea en contra del también boricua Edwin El Chapo Rosario al que derrotó por decisión dividida en el Madison Square Garden de Nueva York el 13 de junio de 1986. 

Otra importante pelea en la carrera de Camacho fue su victoria ante Ray Boom Boom Mancini al que derrotó por decisión unánime obteniendo así el título de las 140lbs de la Organización Mundial de Boxeo.

La primera derrota de Macho Camacho ocurrió en el 1991 y fue una muy controversial. En el último round Camacho no quiso saludar a su oponente Greg Haugen y el árbitro le quito un punto haciendo que perdiera justo por ese punto ante las tarjetas de los jueces. 

Un año más tarde el 12 de septiembre de 1992 se dio una de las peleas más esperadas en la carrera de Macho Camacho. La pelea contra el mexicano Julio César Chávez. Esta es la 1era pelea que recuerdo haber visto en vivo de Camacho y por alguna razón la mayoría de las personas que estaban en el lugar iban a Chávez. Camacho fue derrotado de manera convincente por decisión unánime. Se cuenta que, faltando 10 días para la pelea, Camacho y su grupo tenían que viajar desde Cleveland hasta Las Vegas en donde sería la pelea. Camacho estaba en el peso adecuado, estaba muy bien entrenado y en óptimas condiciones. Al llegar al aeropuerto, el grupo de Camacho se da cuenta de que las reservaciones del vuelo que hizo el conocido promotor Don King tenían a Camacho viajando solo en primera clase y a su grupo bien atrás en el avión. Allí en la sección de 1era clase Camacho estaba rodeado por la gente de Don King.

Al aterrizar en Las Vegas, Camacho se montó en una limosina con el grupo de Don King y con varias mujeres que los estaban esperando en el aeropuerto. Camacho se desapareció por tres días y cuando finalmente apareció para encontrarse con su grupo en el hotel,  tenía 10 libras de sobrepeso faltando solo 7 días para su pelea mas importante.

El 29 de enero de 1994 Camacho subió a la división de las 147lbs para retar a mi boxeador favorito de todos los tiempos, Félix Tito Trinidad por su título de la Federación Internacional de Boxeo. Tito lo derrotó de manera convincente por decisión unánime.

En el 1996 Camacho se enfrentó a Roberto “Mano de Piedra” Duran quien estaba fuera de sus mejores tiempos y Macho lo derrotó por decisión unánime.

Luego en el 1997 Camacho noqueó a Sugar Ray Leonard añadiendo otro nombre legendario a su récord.

Ya en el 1997 Camacho tampoco era el mismo boxeador de antes, sus mejores años habían pasado y las 147lbs no eran su peso ideal ya que solo media 5 pies y 6 pulgadas y se tenía que enfrentar a boxeadores de casi 6 pies de estatura como lo fue el caso de Trinidad y de Oscar de La Hoya quien también lo derrotó cómodamente por decisión unánime. 

Luego de la pelea con De La Hoya Camacho perdió 2 veces y ganó 16 de sus peleas. Su última pelea fue en el 2010 terminando así su carrera con un impresionante récord de 79 victorias, 6 derrotas, 38 nocauts y 3 empates ganando 9 campeonatos en 3 divisiones.

Se dice que Camacho fue un negociante muy astuto, que nunca se ató a ningún promotor a largo plazo y que logró ganar hasta 3 millones de dólares en sus peleas más importantes. 

Sin embargo y a pesar de todos sus logros, Camacho nunca pudo alejarse de los problemas y de las controversias fuera del ring.

Camacho tuvo muchos problemas debido al uso de sustancias controladas y su controversial estilo de vida. Camacho hacía lo que quería y esto lo llevó a enfrentarse con la justicia.

El 6 de enero de 2005, Macho Camacho fue arrestado por la policía de Gulfport en Mississippi, y acusado de intentar robar una tienda de productos electrónicos y por posesión de éxtasis. Camacho se declaró culpable de estar bajo la influencia de drogas en el momento del robo y fue sentenciado a 7 años de prisión. Luego de 2 semanas en prisión un juez suspendió su sentencia y le otorgó libertad condicional.

Existe una anécdota sobre Camacho en la que él entró de noche a una tienda de computadoras cuando estaba cerrada porque no lo habían querido ayudar con una situación que tuvo con su computadora. Supuestamente Camacho se bajó los pantalones y defecó sobre el escritorio del dueño de la tienda, siendo todo esto grabado por una cámara de seguridad. Lo que no me quedó muy claro de esta anécdota es si se trató del mismo incidente en Gulfport, Mississippi o si fue un hecho separado ocurrido en el estado de Florida.

En febrero del 2011, Camacho supuestamente llevaba a un amigo a un bar cerca del residencial Luis Lloréns Torres en San Juan y de pronto dos hombres se acercaron a su vehículo, una guagua BMW X5 del 2005 y trataron de robarle el auto. Camacho se resistió y salió a toda prisa y los asaltantes le dispararon en varias ocasiones, una de las balas traspasó el asiento del conductor, sin embargo, ninguna de las balas lo tocó.

En marzo de ese mismo año se alega que Camacho estaba enojado porque no encontraba una bolsa con dinero que él pensaba que había dejado en casa de su exesposa. Supuestamente Camacho sujetó a su hijo por el cuello y lo tiró al suelo. El hijo de Camacho dijo a las autoridades que él pensaba que su papá estaba drogado cuando llegó a su casa. Unos meses más tarde Camacho se entregó a las autoridades. El proceso judicial por este caso nunca se pudo completar.

Macho Camacho tenía una personalidad única, era payaso, era extrovertido, era todo un personaje. En el 1985 posó desnudo para la revista Playgirl y luego lo volvió hacerlo a sus 48 años en el 2010. 

“Por favor, no busquen en Google “Macho Camacho Playgirl”

En ocasiones especiales Camacho salía en programas de comedia y de espectáculos en Puerto Rico yo particularmente lo recuerdo junto a Chevy en “Con lo que cuenta este país” y también recuerdo muy bien cuando Melwin Cedeño le devolvió el favor a Camacho interpretando la borinqueña antes de su pelea con Julio Cesar Chávez.

En el 2010 Camacho regresó a la televisión, esta vez se trataba de una competencia de baile llamada Mira Quien Baila de la cadena Univisión. Aunque Camacho había intentado ser cantante sin éxito en una ocasión, esta vez tampoco tuvo mucho éxito como bailarín sin embargo su personalidad y carisma hizo que el público y el canal se encariñaran con él.

Luego de su salida de Mira Quien Baila Camacho estuvo algún tiempo en el programa de El Gordo y La Flaca haciendo un segmento de comedia y farándula llamado “Macho News”

Ese sí que les voy a pedir que lo busquen en YouTube porque es muy, muy gracioso.

De ahí Camacho continuó con otros proyectos tales como un reality show llamado ‘Es…Macho Time’, otro reality show en el cual se trataba de refinar a Camacho para conseguirle una novia y hasta una tienda de camisetas con sus frases más famosas.

Camacho era muy querido por el público durante esta faceta como celebridad de reality shows y de programas de farándula en la televisión latina en los Estados Unidos y Puerto Rico y para ser honesto al mismo tiempo era objeto de burlas por su forma muy particular de hablar y de actuar. Pero eso a él nunca realmente le preocupó, el siempre parecía disfrutárselo.

La noche del 20 de noviembre del 2012 Macho Camacho se encontraba compartiendo con su amigo Adrián Mojica Moreno y a eso de las 7:30 de la noche llegaron hasta el estacionamiento del bar Azuquita frente al Residencial Brisas de Bayamón en la carretera 167. Macho y Adrián estaban sentados en un Ford Mustang negro. Adrián estaba en el asiento del chofer y Camacho en el asiento del pasajero. De repente llegaron dos hombres en una guagua Jeep color gris , se estacionaron justo al lado del Mustang y uno de ellos se bajó y comenzó a dispararles. Adrián se bajó del Mustang para tratar de salvarse, pero cayó muerto en el concreto cerca de su auto. Al parecer Camacho no tuvo tiempo de reaccionar ya que quedó gravemente herido en su asiento con el cinturón de seguridad abrochado y su teléfono celular en la mano. Las personas que se acercaron al lugar dicen que Camacho estaba tratando de hablar, pero no podía y estaba bañado en sangre.

Camacho fue llevado de inmediato al hospital HIMA San Pablo en Bayamón en donde fue estabilizado. Luego fue trasladado al Centro Médico de Rio Piedras entubado y en condición crítica. Los médicos encontraron una bala calibre .45 alojada en su hombro, la bala le traspasó la mandíbula, lesionó 3 de las cuatro arterias que llevan sangre y oxigenación a su cerebro, y le fracturó varias vertebras. 

Luego del tiroteo en el que fue herido Macho Camacho y en el que murió su amigo Adrián, los atacantes huyeron de la escena del crimen. La policía recibió información sobre una guagua Jeep Commander color gris que posiblemente estaba vinculada al tiroteo.

Un agente de la policía que se encontraba por el área se percató de una guagua con la misma descripción que le fu  otorgada por radio entonces detuvo al conductor y le solicitó su licencia de conducir, El conductor le entregó la licencia al oficial pero cuando este fue a la patrulla para confirmar si esa era la guagua sospechosa, el conductor aceleró marchándose del lugar y se metió en el residencial Las Vegas en Catano. Acto seguido, la patrulla entró al residencial y ocurrió un intercambio de disparos, pero el sospechoso huyó y no se logró arrestar a nadie. La guagua, fue ocupada por la policía en el residencial para realizarle análisis forenses.

Jesús Naranjo Adorno de 25 años y Jose Méndez Romero de 21 años fueron señalados como los como los sospechosos del ataque hacia Macho Camacho y de su amigo. Los sospechosos se presentaron con su abogado ante la División de Homicidios de la policía en Bayamón. Tras varias horas de entrevistas, les permitieron que siguieran en libertad y que regresaran a sus hogares.

Unos días más tarde a Jesús Naranjo y a Jose Méndez se les radicó un cargo de tentativa de asesinato, tres cargos por portar unas armas ilegales y uno por apuntar con un arma o dispararla por otro evento que no tenía nada que ver con el atentado contra Camacho sino por un incidente separado que había ocurrido un mes antes en una discoteca en Santurce.

La jueza María de Lourdes Camareno les impuso una fianza de $1.6 millones, sin derecho al 10%, la cual no pudieron prestar y fueron ingresados  a la cárcel 705 de Bayamón.

Una de las teorías de las autoridades se inclinaba a que Camacho no era el blanco del ataque, sino su amigo Adrián, ya que se alega que había sido vinculado previamente con casos de sustancias controladas y otros delitos.

Este caso tiene mucha información conflictiva, por ejemplo, se dice que se encontró cocaína en el interior del vehículo, pero otro reportaje dice que la policía encontró la droga en el cadáver de Adrián.

También se alega que los gatilleros se llevaron un paquete del vehículo justo después de la balacera. Algunas versiones alegan que se llevaron dinero y otras creen que se trataba de drogas.

Según otro reportaje del periódico El Nuevo Dia, se cree que los gatilleros tuvieron un forcejeo con Adrián y con Camacho que pudiese explicar de alguna forma el disparo que recibió Camacho. 

Otra de las cosas que se indica es que uno de los presuntos gatilleros conocía de cerca a Camacho por lo que tampoco se descartaba la posibilidad de que el ataque fuera dirigido hacia él.

Mientras todo esto ocurría y la policía trataba de dar con los culpables del atentado, Camacho se encontraba conectado a un ventilador y en estado comatoso, La actividad cerebral de Camacho era muy baja y los médicos pronosticaban lo peor. En Puerto Rico se hicieron vigilias y se levantaron plegarias para que El Macho se pudiera levantar. El animador cubano Alexis Valdez le dedico un poema llamado;

Para Macho Camacho herido

A la lona fue el guerrero

quebrado por el dolor

El alma de un pueblo entero

ora por su gladiador

 

Campeón donde haya campeones

de su pueblo gran orgullo

infinitos corazones

palpitando por el suyo

 

Pelea Macho como sea

levántate, limpia esa herida

es tu más dura pelea

tu pelea por la vida…

 

Solo ha sido un golpe bajo

una mano traicionera

Tu eres el Macho “carajo”

Y contigo no hay quien pueda

 

Que nadie cuente hasta diez

Que no suena la campana

Que el Macho se ponga de pie

Y que haya fiesta mañana.

 

Tu afición está contigo

escucha este gran murmullo

Dios también está contigo

Dios es fanático tuyo

 

Arriba Dios dobla el paso

Apura Dios date prisa

no dejes caer a Camacho

el púgil de la sonrisa

 

Los médicos le informaron a la familia de Camacho que este tenía muerte cerebral La familia como se puede compré, se negaba a aceptarlo y no quería desconectarlo de las máquinas. Cuatro días después del tiroteo Camacho fue desconectado de las maquinas que mantenían su corazón latiendo. Al poco tiempo sufrió un infarto y finalmente fue declarado muerto el 24 de noviembre del 2012 a sus 50 años. Camacho falleció acompañado de su familia y de sus hijos Héctor, Taylor, Christian y Justin.

EL velorio de Macho Camacho comenzó en una cancha del departamento de recreación y deportes en donde muchos de los excampeones de boxeo de Puerto Rico le rindieron tributo. 

El funeral de Camacho en Puerto Rico tampoco estuvo libre de controversias ya que se formaron algunas discusiones y peleas entre familiares y conocidos del Macho.

El cuerpo de Camacho fue transportado a Nueva York y fue velado en una pequeña funeraria de Queens. Solo familiares y amigos cercanos estuvieron presentes.

El 30 de noviembre cerca de las 2:00 de la tarde, comenzó una procesión en la que una carroza arrastrada por caballos blancos transportaba el cuerpo de Camacho por El Barrio puertorriqueño en Manhattan. Durante el recorrido las personas se asomaron desde las casas y los comercios de la zona. Algunos conductores se detenían a tomar fotos con sus celulares. Otras personas sacaban banderas de Puerto Rico y cantaban canciones mientras se despedían de Camacho.

El 1ero de diciembre del 2012 Héctor ‘Macho’ Camacho fue sepultado en el cementerio Saint Raymond del Bronx en la ciudad de Nueva York.

4 años más tarde Macho Camacho fue exaltado al salón de la fama del boxeo internacional.

A  8 años del asesinato de Macho Camacho no se sabe a ciencia cierta quien fue o quienes fueron los responsables de su muerte. La policía absolvió a los sospechosos por falta de evidencia.