Crimepod Puerto Rico

¿Dónde Está Yexeira? (Parte II)

December 02, 2020 Armando Torres / Daniela Amadeo Season 1 Episode 28
Crimepod Puerto Rico
¿Dónde Está Yexeira? (Parte II)
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

En el 2011 ocurrió uno de los casos más mediáticos e intrigantes en la historia de Puerto Rico. La desaparición de una joven bailarina tenía a todo el país a la expectativa. La policía de Puerto Rico señaló al novio de la joven como sospechoso prinicipal de su desaparición. Sin embargo, había un problema. El ministerio público con la ayuda de investigadores forenses tenía que probar un asesinato sin que se encontrara el cuerpo de la víctima.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.

Música de fondo: Blood Money (David Fesliyan)

Support the Show.

Saludos espero que se encuentren bien, La semana pasada hablamos de las circunstancias en las que la bailarina Yexeira Torres, como se le conoció comúnmente, desapareció de forma misteriosa. Hablamos también de los múltiples intentos que hizo la familia de Yexeira, sus amigos y la policía de Puerto Rico para dar con su paradero. Por último, hablamos de cómo toda la evidencia apuntaba directamente a Roberto Quiñones quien fue finalmente acusado por el asesinato y la desaparición del cuerpo de su novia Yexeira Torres. Hoy en la segunda parte de este caso vamos a hablar del proceso judicial en contra de Roberto Quiñones y de la evidencia y el trabajo forense realizado para poder esclarecer este caso.

El 28 de septiembre del 2012 comenzó el proceso judicial en contra de Roberto Quiñones por el asesinato de su novia Yexeira Torres. Durante la vista preliminar la madre de Yexeira testificó en contra Roberto y dijo que la última vez que habló con su hija ella le dijo que estaba contenta porque al otro día iba a bailar. También indicó que luego de varios días finalmente Roberto la llamó y le dijo que, si algo le había pasado a Yexeira, que se lo merecía.

Durante los procesos judiciales en contra de Roberto varios familiares y conocidos de Yexeira testificaron que la relación de Roberto y Yexeira era disfuncional e inestable y que siempre tenían discusiones. La mayoría de las discusiones eran por celos. Roberto no confiaba en su novia y su trabajo de bailarina lo hacía sentir muy inseguro ya que tenía que viajar mucho fuera de Puerto Rico y él pensaba que ella se iba a acostar con productores o con otros bailarines. Incluso según el testimonio de su compañero de celda Roberto pensaba que Yexeira estaba embarazada y que el bebé era de otro.

La hermana de Yexeira testificó que Roberto era muy celoso y controlador. Que siempre estaba con ella para arriba y para abajo y nunca la soltaba.

Una amiga de Yexeira testificó que a Roberto le molestaba que Yexeira saludara a otros hombres y siempre estaba enojado en las actividades. Ella dijo además que en una ocasión tuvo que meterse en una discusión porque Roberto tenía a Yexeira agarrada por el cuello.

La madre y el padrastro de Yexeira testificaron que Roberto le escondía el celular y en una ocasión él les dijo;

“A la gente hay que darle, hay que pegarle para que entienda, hay que

castigarla para que entienda”.

En una ocasión Yexeira le dijo a su madre que Roberto no la dejaba respirar, que le revisaba el Facebook y el celular y también le dijo que en algunos de sus eventos de baile Roberto se tiraba al suelo abruptamente y fingía tener ataques epilépticos o ataques del corazón. En otras ocasiones simulaba que se ahorcaba o que se hacía daño para manipular a Yexeira con el fin de que ella se quedara con él.

Un amigo de Yexeira testificó también que en una ocasión vio a Roberto agarrarla por el pelo de manera violenta.

En otra ocasión un policía llamado Onésimo Calzada Millán, testificó que  en octubre del 2011, algunos días antes de la desaparición de Yexeira, se encontraba frente a su casa como a eso de las 10:30 de la noche e intervino como civil en un altercado entre Roberto y Yexeira. Onésimo dijo que vio una guagua que se dirigía despacio hacia donde él estaba y pudo observar que Yexeira se encontraba caminando por la carretera al lado de la guagua mientras Roberto conducía y le pedía a ella que se montara en la guagua. Onésimo escuchó que Yexeira le gritó a Roberto; 

“No te voy a permitir que me sigas haciendo daño. Ahora sí te voy a denunciar. No me vas a seguir jodiendo”

Onésimo trató de detener a Roberto y él se empezó a quejar de que le dolía el pecho. Luego de eso la actitud de Yexeira cambió drásticamente y ella le dijo al policía;

 No lo lleve, yo lo quiero, él padece del corazón, él está enfermo

En ese momento Roberto y Yexeira le dijeron a Onésimo que no había pasado nada y que si no había querellante no había querella. Onésimo procedió de todas maneras a reportar el suceso y Roberto fue llevado al cuartel. Según el testimonio de la amiga de Yexeira, ella le pidió que la recogiera y mientras le estaban tomándole los datos a Roberto él comenzó a fingir que tenía convulsiones. 

La ex pareja y madre del hijo de Roberto testificó que el 29 de octubre del 2011, a eso de las 7:00 de la mañana él la llamó y le dijo que necesitaba hablar con ella y se encontraron en un garaje alrededor de las 7:00 de la mañana. Ella testificó que cuando se acercó a Roberto, quien estaba en su guagua blanca, lo notó lloroso y desmejorado. Roberto le indicó que había tenido un problema y que ella y su hijo corrían peligro. Roberto le enseñó a la testigo unos arañazos que tenía en el hombro y ella se percató de que él tenía una herida en el labio inferior. Sin embargo, Roberto no le dijo con quién había tenido problemas.

Otra testigo declaró que el 26 de octubre, se encontró a Roberto en la Sucursal de First Bank de Plaza Carolina a las 4:15 de la tarde y que él le mostró unos arañazos que tenía en ambos brazos y en la frente. Roberto le dijo que esos arañazos se los había provocado su esposa.

Otro testigo que conocía a Yexeira porque ella era bailarina del cantante de reggaetón Miguelito testificó que sabía que Roberto era la pareja de Yexeira porque él siempre la llevaba a las actividades. Este testigo dijo que se encontró a Roberto el 29 de octubre en el restaurante Buffalo Wings del Aeropuerto y que Roberto se veía cansado y triste. El le preguntó por Yexeira y Roberto le respondió que tenía “unos problemitas con ella” y que estaban dejados. Roberto le dijo además que Yexeira lo golpeó y que le hizo un “rasguño” en la cara y en el brazo. 

Otra cosa que dijo el testigo fue que Roberto le comentó que él y Yexeira tuvieron una discusión en su guagua y durante el forcejeo, ella se tiró del vehículo pero que él no quería que ella se tirara.

Una amiga de Yexeira, testificó que en una conversación telefónica ella le dijo que Roberto era un psycho, un demente y que estaba desquiciado.

El abogado de Roberto Quiñones, Jorge Gordon sometió una moción de supresión de evidencia sobre las manchas de sangre encontradas en la guagua alegando que habían sido obtenidas de forma ilegal. 

El 5 de noviembre del 2013 la jueza superior Berthaida Seijo acogió la solicitud de la defensa de Roberto Quiñones en donde se alegaba que la evidencia de manchas de sangre que la Policía encontró en la guagua de Roberto había sido obtenida sin una orden judicial y de manera irrazonable.

El Ministerio Público apeló esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión de la jueza del Tribunal de Primera Instancia, dándole la razón al ministerio público e indicando que la evidencia había sido obtenida con el consentimiento del acusado.

Quiero hablarles un poco de alguna de la evidencia forense que se utilizó en el juicio en contra de Roberto Quiñones ante la ausencia del cuerpo de Yexeira Torres. En otras palabras, el Ministerio Público tenía que probar más allá de toda duda razonable que Yexeira Torres había muerto y que Roberto Quiñones fue el asesino. 

Carmen A. Tirado Neris, perito en el análisis de ADN testificó que, entre las piezas de evidencia, a las cuales se le realizaron análisis serológicos y de ADN, se encontraban varios aplicadores de algodón, swabs o qtips como le llamamos usualmente con sangre, los cuales fueron recolectados en la casa de Yexeira Torres. También se recolectaron otras piezas de evidencia en el vehículo de motor de Roberto Quiñones. Entre las piezas de evidencia levantadas de la guagua de Roberto se encontraron un nivel de metal de estos que se usan en la construcción, con muestras de aparente pelo y de sangre, un pedazo de lona negro también con aparentes manchas de sangre en el área de carga de la guagua. Se levantaron también manchas de sangre de la parte superior e inferior del marco de la puerta en el lado del pasajero. Se encontró también una camisa blanca, con manchas, que estaba en el interior de una bolsa de basura plástica. Además había un envase para gasolina plástico color rojo con aparentes manchas de sangre que se encontraba dentro de la guagua.

El análisis serológico realizado a todas estas piezas de evidencia detectó sangre humana y el análisis de ADN, detectó un perfil genético femenino en esta sangre lo que significaba que la persona que derramó esa sangre era mujer. Al no tener muestras de referencia de Yexeira ya que su cuerpo no había sido recuperado, se les tomaron unas muestras a sus padres biológicos. La conclusión de esas muestras fue que no se podía descartar que la donante de la pieza de evidencia o sea la víctima en este caso, fuera la hija biológica de Iris Pacheco Calderón y de Víctor Torres Santiago con un 99% de probabilidad. Básicamente se le hizo una prueba de paternidad a las muestras de sangre encontradas y se certificó que la persona que derramó toda esa sangre en la casa y en el auto de Roberto era hija de Iris y de Víctor. Con esta evidencia la fiscalía quería demostrar que la sangre pertenecía Yexeira Torres. 

Además de esta evidencia de ADN los expertos en patrones de sangre utilizando un agente químico de marca Bluestar establecieron que la cantidad de sangre encontrada en la escena era lo suficiente como para determinar que la persona había muerto. Debido a que este análisis es tan y tan extenso y tan técnico quiero dejarles con un audio de la entrevista que le hice en los episodios 10 y 11 de este podcast a Brenda Plá Diaz quien es experta en patrones de sangre retirada y quien conoce este caso de primera mano. 

Para poder probar este caso el ministerio Público tenía que ser más que convincente ya que no había cuerpo. Se probó mediante evidencia que la sangre levantada en la casa y en el auto era de Yexeira y que era tanta la sangre derramada que no había forma en que una persona que hubiese perdido tanta sangre pudiese sobrevivir.

Sin embargo, para poder lograr una convicción por asesinato en primer grado el ministerio público necesitaba también establecer un motivo. Por lo que la fiscalía enumeró las razones por las cuales ellos entendían que Roberto Quiñones era el asesino de Yexeira.

Las razones enumeradas por el Ministerio Público son las siguientes.

1) La relación disfuncional y violenta que existía entre Roberto y Yexeira.

(2) Los celos enfermizos de Roberto hacia ella.

(3) La manipulación y el control que ejercía Roberto sobre Yexeira.

(4) Los días 18 y 19 de octubre del 2011, antes de la desaparición de Yexeira Torres, ella le dijo a su madre que quería estar sola, que necesitaba tiempo para pensar y que iba a dejar Roberto. 

(5) La llamada desgarradora que recibió la abuela de Yexeira, Doña Juanita Calderón el 23 de octubre del 2011, en donde ella escuchaba una voz de mujer gritando y diciendo que la iban a asfixiar. 

(6) Roberto fue la última persona que estuvo con Yexeira, o sea, que el acceso a ella, y tuvo la oportunidad, el motivo y el tiempo de asesinarla y de disponer de su cuerpo. 

(7) Yexeira dejó de comunicarse con sus familiares y con sus amigos inexplicablemente, aun cuando era su costumbre comunicarse constantemente con su mamá.

(8) La cartera de Yexeira estaba en su casa con sus documentos personales.

(9) Luego de la desaparición de Yexeira, Roberto Quiñones recogió sus pertenencias y abandonó su casa sin ninguna explicación.

(10) Algo que llama la atención es que Roberto no intentó comunicarse con Yexeira después del 25 de octubre, aun sabiendo que su novia estaba desaparecida.

(11) Roberto no reportó a Yexeira como desaparecida, ni ayudó en su búsqueda.

(12) Roberto dio a la policía dos versiones distintas de la desaparición de Yexeira.

(13) Los arañazos en el cuerpo Roberto y su admisión de que había tenido una pelea con

Yexeira demuestran que hubo un evento violento entre ambos. 

Utilizando toda esta evidencia el Ministerio Público sometió su caso.

El 12 de agosto del 2014 El juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, encontró culpable a Roberto Quiñones Rivera por el asesinato de su novia Yexeira Torres Pacheco.

El 4 de septiembre del 2014 el juez Borelli Irizarry, lo sentenció a 99 años en prisión. Roberto se negó a asistir a la vista de sentencia la cual se transmitió en vivo por radio, televisión e internet.

El juez Borelli Irizarry también encontró culpable a Quiñones Rivera de un cargo de destrucción de evidencia por desaparecer el cuerpo de su novia Yexeira Torres.

Hasta el momento en que se grabó este episodio no se sabe en dónde está el cuerpo de Yexeira Torres Pacheco. Roberto Quiñones niega haber asesinado a Yexeira y alega no conocer de su paradero. Dice además que se convirtió al cristianismo y que todavía ama a Yexeira.