Crimepod Puerto Rico

La Masacre de La Tómbola

October 28, 2020 Armando Torres / Rubén Ahmed Season 1 Episode 23
Crimepod Puerto Rico
La Masacre de La Tómbola
Crimepod Puerto Rico +
Ayudanos a continuar brindando información de calidad a nuestros oyentes!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript

En el 2009 ocurrió una de las masacres más violentas jamás registradas en Puerto Rico. Una guerra entre primos por el control del trasiego de drogas en el pueblo de Toa Baja terminó en una balacera que cobró la vida de 8 personas e hirió a otras 20 mientras disfrutaban de la inauguración de un bar. Conoce la historia de La Masacre de La Tómbola.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram 

Visita crimepodpr.com para más detalles.


Créditos:
Música de fondo 'Tensions' by David Fesliyan (fesliyanstudios.com)
Pista de reggaetón cortesía de JM.
Voces y efectos; Rubén Ahmed (The Birra Lounge)

Support the show

Saludos espero que se encuentren bien, en el capítulo anterior hablamos de una de las últimas ejecuciones realizadas por el Estado en Puerto Rico.  

Puerto Rico al igual que el estado de Michigan es una de solo dos jurisdicciones en todos los Estados Unidos donde la pena capital es prohibida por la propia constitución del estado. La constitución de Puerto Rico dice en el artículo 2, sección 7, que tenemos “el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad, y que no existirá la pena de muerte…”.

Según un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo, entre el 1999 y el 2011 el gobierno federal realizó al menos 3 juicios de pena de muerte en San Juan, pero en cada uno de ellos los miembros del jurado decidieron en contra a la pena de muerte. 

Para el 2008 había comenzado una ola criminal sin precedentes en la isla. Debido a esto el gobierno federal llegó a unos acuerdos con el gobierno de Puerto Rico para hacerse cargo de muchos de los casos que eran manejados por el gobierno local. La estrategia era nuevamente la mano dura, la guerra contra las drogas. Sin embargo, los asesinatos por el control de los puntos de droga siguieron en aumento hasta que en el año 2012 se rompió el récord de asesinatos en Puerto Rico, sobrepasando por primera vez en la historia los 1,000 asesinatos. 

Hoy les quiero hablar de quizás la masacre más violenta en la historia de Puerto Rico, La Masacre de La Tómbola.

 En octubre del 2009, Se comenzó a repartir flyers y a promover por Facebook la gran apertura de un nuevo bar llamado La Tómbola en la calle Progreso del sector Los Bravos en el barrio Sabana Seca del pueblo de Toa Baja.

Todo el mundo en el sector Los Bravos sabía que ese negocio pertenecía al dueño del punto de drogas del barrio. 

El día de la apertura del negocio habría música, bebidas, frituras, barbacoa y hasta una cabalgata estaba anunciada en fin un sábado por la noche de chinchorreo en un barrio de Puerto Rico.

En la década de los 90 Alexis Candelario Santana alias Congo era el dueño de ese punto de drogas el cual era llamado ‘Palo de Goma’ en el barrio Sabana Seca de Toa Baja y controlaba todo el trasiego de drogas en esa área. 

Alexis se crió en el barrio Los Bravos y vivía junto a sus 10 hermanos y a su madre soltera en una casita de madera que quedaba a unos siete pies de distancia del punto. Todos dormían juntos en la misma cama, y compartían el mismo piso de tierra y la misma letrina hasta que en los años 90 se pudo reconstruir la casita en cemento. 

A finales de esa década Alexis se mudó a Detroit para evadir a las autoridades. Alexis estaba acusado de cometer y ordenar varios asesinatos, 12 para ser exactos.

El punto quedó a cargo de los primos de Alexis, Wilfredo Semprit Santana alias Rufo, y Carmelo Rondón Feliciano alias Omi. Ellos hicieron un trato con él de que compartirían las ganancias del punto.

Unos años más tarde, en el 2003 Alexis regresó a Puerto Rico y se declaró culpable de los asesinatos por los cuales estaba siendo acusado mediante un acuerdo con la fiscalía y fue condenado a solo 12 años de prisión. Alexis y sus primos Rufo y Omi comenzaron a tener algunos problemas luego de que este entrara a la cárcel. Los primos de Alexis dejaron de pagarle su parte de la ganancia del punto.

Al poco tiempo los federales arrestaron a Rufo y su hermano Pedro se encargó del punto sin embargo tampoco le pasaba dinero a Alexis. 

A pesar de haber sido condenado a 12 años por el ministerio público de Puerto Rico, Alexis salió de prisión en el 2009 luego de haber cumplido tan solo 6 años. Lo más que me sorprende de esto es que Alexis tampoco era un reo ejemplar, tenía en su récord algunas faltas, desde agresiones a otros reos hasta uso de drogas estando en la cárcel.

Lo primero que hizo Alexis al salir de la cárcel, fue regresar al sector Los Bravos de Sabana Seca para tratar de retomar su punto de drogas.

Ese mismo año su primo Rufo compró y renovó el bar y colmado La Tómbola en Sabana Seca y quería inaugurarlo por todo lo alto.

El sábado 17 de octubre del 2009 Cientos de personas se dieron cita esa noche para la gran inauguración del bar La Tómbola, el ambiente era uno de fiesta y algarabía. Nadie sospechaba lo que estaba a punto de ocurrir.

Cerca de las 12 de la media noche comenzó el tiroteo. (sonido de balacera)

Se dice que al lugar llegaron 2 hombres con las caras tapadas portando armas largas y sin mediar palabras comenzaron a disparar. 

Rufo junto a otros que estaban dentro del bar comenzaron a disparar de vuelta para defenderse. En el medio de esta lluvia de balas había unas 100 personas atrapadas. En menos de 10 minutos terminó la balacera. Cuando los sicarios se marcharon de la Tómbola había unos 20 heridos y ocho muertos. Rufo recibió un disparo en el rostro, pero pudo sobrevivir. Una mujer embarazada que se detuvo en el lugar para comprar unas frituras recibió un disparo en el vientre que impactó la cabeza de su feto de ocho meses ocasionándole la muerte. Uno de los heridos murió unos días después en el hospital. 

En Puerto Rico lamentablemente estamos acostumbrados a escuchar de masacres, la prensa incluso las cuenta, la 8va masacre del año, la 9na masacre del año y así por el estilo, sin embargo, La masacre Tómbola fue lo más parecido a un tiroteo en masa como los que ocurren regularmente en las escuelas y en los lugares públicos en los Estados Unidos. 

Cerca de 500 casquillos y fragmentos de balas fueron recogidos en la escena del crimen.

Las víctimas de la masacre de La Tómbola fueron José Hernández Martínez, Juan Class Guzmán, Pedro Semprit Santana hermano de Rufo, Elizabeth Ocasio, Samuel Ruiz Martínez, Rafael Ramos Rivera, Tina Mary Rodríguez Otero y la bebé de ocho meses de gestación Aneyska Ríos García.

En Puerto Rico la división de jurisdicciones no es tan clara, el FBI y los fiscales federales se ocupen cada vez más de la investigación en casos de drogas y de armas de fuego.

Cerca de dos meses después de la masacre perpetrada en La Tómbola, Alexis Candelario Santana fue arrestado por la Guardia Costanera de los Estados Unidos mientras intentaba entrar de manera ilegal en una yola a la isla de St. Thomas. Alexis tenía consigo una identificación falsa y miles de dólares en efectivo.

Las autoridades también arrestaron a David Oquendo Rivas por su participación como gatillero en la masacre.

 El 24 de febrero de 2011, el FBI lo acusó de haber planificado y ejecutado la masacre de La Tómbola.

El juicio en contra de Alexis Candelario comenzó en febrero del 2013. Alexis enfrentaba 51 cargos criminales por su rol en la masacre de La Tómbola

La fiscalía federal presentó cerca de 70 testigos y presentaron más de 700 muestras de evidencia. Tres de esos testigos aseguraron haber visto a Alexis disparando indiscriminadamente en La Tómbola aquella noche. El dueño de La Tómbola y primo hermano de Alexis, Rufo, declaró que el 17 de octubre del 2009 vio a Alexis dispararle con un rifle y que hirió en su ojo derecho.

Cabe señalar que Rufo, se encuentra en una prisión federal en los Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

Según un reportaje del periódico Primera Hora, la fiscalía colocó los casi 500 casquillos de balas y proyectiles frente al estrado del juez federal Fusté creando de esta forma lo que parecía una alfombra de balas.

En esta alfombra de balas había proyectiles de rifles de asalto AK-47 y AR-15. Además, había casquillos de balas de pistolas 9mm,.40 y .45

Luego de presentada la evidencia por la fiscalía federal el jurado se retiró a deliberar y ese mismo día llegaron a un veredicto unánime. El proceso de deliberación tomó un poco más de cuatro horas. Alexis Candelario Santana fue declarado culpable del asesinato de 8 personas. Luego de la lectura del veredicto el juez federal José A. Fusté le preguntó a Alexis si tenía algo que decir previo a ser sentenciado, pero él contestó que no tenía nada que decir.

El juez Fusté lo sentenció a tres cadenas perpetuas por más de 30 cargos de violaciones a la Ley de Crimen Organizado o como se le conoce comúnmente el RICO Act. El juez, además, recomendó al Negociado Federal de Prisiones que lo enviaran a la prisión de máxima seguridad ADMAX en Florencia, Colorado, conocida como el "Alcatraz de los Rockies", ya que tiene unidades subterráneas. Para que tengan una idea en esta prisión se encuentra El Chapo Guzmán, Dzhokhar Tsarnaev uno de los autores del bombazo en el maratón de Boston, Ted Kaczynski conocido como el Unabomber y Terry Nichols quien fue acusado de participar en la planificación del bombazo de Oklahoma. 

La fiscalía no estaba conforme con que se le aplicaran 3 cadenas perpetuas a Alexis. El deseo de la fiscalía federal en Puerto Rico era que se le aplicara la pena de muerte. Luego de dos días de deliberación y de largas horas de discusiones y argumentos entre los miembros del jurado la decisión fue 11 a 1 a favor de la pena de muerte, es decir que un solo miembro del jurado evitó que Alexis Candelario fuera sentenciado a la pena capital. Recuerden que en el foro federal los veredictos tienen que ser unánimes. El argumento de este miembro del jurado, además de sus convicciones morales, era que desde pequeño el estado le había fallado a Alexis, tanto el departamento de educación que no atendió sus necesidades, el departamento de justicia que lo dejo salir sin estar rehabilitado, incluso alegó que su propia familia le falló. Todo esto combinado permitió que él se convirtiera en lo que es hoy en día. 

En agosto del 2016 el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston revocó la convicción y la sentencia impuesta en contra de Alexis Candelario. El tribunal de Boston revocó la sentencia porque en una ocasión durante uno de los días del juicio el juez federal José Fusté aparentó que había terminado los trabajos en su corte ese día y permitió que un testigo que temía por su vida testificara a puerta cerrada. La defensa alegó ante el tribunal que esta acción del juez violó su derecho constitucional a un juicio público. Por esta razón se ordenó un nuevo juicio para Alexis Candelario.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no estaba e insistió en la pena de muerte para Alexis Candelario en su nuevo. La defensa de Alexis por su parte solicitó que se desestimara la acusación en su contra bajo la doctrina de la doble exposición, esta doctrina lo que significa es que un acusado tiene el derecho constitucional a no ser puesto en riesgo de ser castigado dos veces por el mismo delito. 

En agosto del 2019 el juez federal Francisco Besosa denegó la moción de la defensa alegando que el gobierno federal no estaba impedido de buscar nuevamente la pena de muerte para el acusado, aunque el primer jurado no haya podido llegar a un acuerdo. Su argumento y el de la fiscalía era que, aunque el jurado no lo sentenció unánimemente a la pena de muerte si lo declaró culpable de todos los cargos que pesaban en su contra.

En agosto de este año El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, revocó la determinación del juez Besosa.  Debido a esta decisión el nuevo juicio en contra de Alexis Candelario Santana aun cuando sea encontrado culpable no será expuesto a la pena de muerte.

Según información obtenida de la Agencia federal de prisiones, Alexis Candelario se encuentra en el centro metropolitano de detención de Guaynabo Puerto Rico en espera de que comience su nuevo juicio.

Bueno, hasta aquí el episodio de hoy. Recuerda que puedes contactarnos a través de crimepodpr.com, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter como Crimepod PR en donde estaremos subiendo contenido relacionado a los temas con los que vamos a estar trabajando y sobre noticias de casos criminales principalmente. Recuerda también suscribirte a este podcast en tu aplicación favorita para podcasts y compartirlo con las personas que conoces.

También puedes apoyarnos a través de patreon.com/crimepodpr en donde vas a tener acceso al contenido que utilizamos para poder hacer las investigaciones, como por ejemplo documentos, enlaces, fotos adicionales a las que subimos en las redes, videos, análisis de los casos, entre otras cosas que vamos a estar añadiendo poco a poco. 

Quiero darle un saludo muy especial a Rubén Ahmed del podcast The Birra Lounge por haber colaborado con su voz y su talento en el episodio de hoy. 

¡Muchas gracias y hasta la próxima semana!